x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo puedes equilibrar ventas online y offline en la nueva normalidad? Aquí te lo decimos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque las ventas a través de canales digitales han contribuido a mantener vivas a muchas empresas durante la pandemia, no serán el único formato a futuro
  • Tiendas como Fantasías Miguel han aumentado en 40 por ciento sus ventas con el uso de códigos QR

  • Según Pinterest, el 83 por ciento de sus usuarios realiza una compra después de haber visto un producto en el sitio

  • A futuro, el canal digital solo será el 31 por ciento de las ventas totales de los agentes en retail

Todos los agentes en el mercado retail pueden confirmar que las ventas en línea se dispararon como nunca durante la pandemia. Agentes como Zara empezaron a entrar a plataforma como WhatsApp para interactuar con clientes.Apple puso a su personal en las tiendas a atender a compradores online. Y se calcula que estas compras tendrán más peso entre los minoristas.

En este contexto, hay marcas que erróneamente podrían creer que el futuro de las ventas será exclusivamente online. Cierto, en datos de Essential Retail, más gente va a seguir usando el ecommerce después de la pandemia para consumir. Pero The Economic Times dice que no implica que las compras offline desaparecerán. Según Pinterest, hay que alcanzar un equilibro.

Inspirar ventas a través de contenido

Para que las marcas logren alcanzar un balance entre online y offline, tendrán que cambiar sus estrategias comerciales a futuro. Lo primero en esta transformación será modificar la forma en la que las marcas emplean el contenido. Por mucho tiempo, se pensó que las publicaciones en canales como redes sociales solo tienden a llevar ventas a los canales digitales o ecommerce.

Sin embargo, también es importante destacar que el contenido ayuda a que la audiencia cree una imagen más solida y positiva de la marca. Lo anterior significa que, en las siguientes veces que vaya a una tienda física, dará más consideración a los productos de la compañía. En este sentido, no hay que enfocar la estrategia de content al canal online, sino pensarla más 360.

Optimizar todos los canales de contacto

El concepto de omnicanalidad ya se ha ido popularizando en el transcurso de los últimos años, pero en la post-pandemia será aún más importante. Con una mayor aceptación de las ventas online, ahora las audiencias van a exigir que las marcas presenten experiencias de compra dinámicas, sin importar el canal donde interactúen. Esto aplica también en el sector offline.


Notas relacionadas


Lo anterior significa que las personas deben pode encontrar la información que buscan sobre una marca o producto de forma rápida y sencilla en cualquier canal. Tal vez si el catálogo de la marca está en redes sociales, no se pueda obtener una compra a través de estas plataformas. Pero las ventas en tienda física podrían reforzarse gracias a una estrategia de consulta digital.

Combinar tecnología digital para lograr ventas físicas

A lo largo de los años, se han ido incorporando sistemas como códigos QR a plataformas en línea. Lo anterior puede ayudar a reforzar las compras que hacen los consumidores, ya que es mucho más fácil ponerse en contacto con la marca. Es importante que las empresas empiecen a identificar qué tipo de tecnológicas tienen proyectos que puedan ayudar a sus ventas offline.

También es importante darle seguimiento a la tendencia de la digitalización de los espacios retail. La integración de pagos más diversos y contactless ayudan a que las personas quieran incrementar su ticket y frecuencia de compra en un establecimiento. Además se pueden poner sistemas para fomentar ventas más dinámicas y personalizadas, como pick-up y envío remoto.

Aprovechar las herramientas de análisis del cliente

La mejor forma de llegar a un balance entre ventas online y offline es a través del uso de datos a gran escala. Muchas marcas creen erróneamente que solo en los canales digitales se puede usar el análisis de los clientes para crear estrategias personalizadas. Pero lo cierto es que se puede emplear también en el espacio físico. Solo se necesita un poco de ingenio e inversión.

Mediante pantallas o teléfonos móviles se podría ayudar a los consumidores en tienda a tener una mejor experiencia de compra en el espacio físico. Además, también se pueden recolectar datos sobre las tendencias y hábitos de los compradores en online y offline. De esta forma, se pueden obtener insights valiosos para mejorar las ventas de casi cualquier compañía a futuro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados