x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Prepara a tus trabajadores para el futuro incierto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los trabajadores tienen miedo, pero tenemos que salir adelante en medio de la incertidumbre y ayudar crear un ambiente más estable
  • Adapta un buen sistema de comunicación para informar a los trabajadores de cualquier problema.

  • Existen temas de salud que no controlamos y el trabajo debe ofrecer todas las facilidades.

  • Ante el miedo general, sé un elemento que pueda tranquilizar y que brinde respuestas claras.

El 2020 nos demostró que nada es seguro y grandes cambios pueden llegar en el momento menos esperado. El mundo vive acontecimientos históricos por la pandemia de COVID-19 y todavía no se sabe qué pasará más adelante. ¿Tendremos una vacuna pronto? ¿Colapsará nuestro trabajo en la crisis económica? El miedo ante esta incertidumbre parece predominar en el ambiente. Ante este futuro incierto, las empresas deben cuidar de sus trabajadores más que nunca, tener una buena comunicación y, sobre todo, un plan de acción. Nada es seguro, pero, a pesar de todo, se debe mantener activa y motivada a la fuerza de trabajo.

El temor más grande es el desempleo. Se estima que entre marzo y abril de este año, se perdieron unos 707 mil 55 empleos en México y en otros países la situación no es más alentadora. Se dice que en Estados Unidos se despidieron a más de 20 millones de personas. Y aunque el ambiente comienza a mostrar signos de estabilidad, todavía no podemos relajarnos del todo. Esta nueva realidad trae nuevos retos y las empresas tienen que asumir ciertos hábitos para no dejar que el ánimo ni la producción decaigan en esta “nueva normalidad”.

Mentalizar

Es importante cambiar nuestra forma de pensar. Tenemos que aceptar que vivimos en circunstancias difíciles. Adapta un buen sistema de comunicación para informar a los trabajadores de cualquier problema, que haya claridad y sinceridad. Lo más importante es saber que puede haber cambios inesperados y eso debemos tenerlo presente para actuar con inteligencia ante cualquier sorpresa.

 

Notas relacionadas:

¿De regreso a la oficina? Estas son las precauciones que debes tomar

¿Cómo ha cambiado la contratación laboral en medio de la pandemia?

Implementa una dinámica de lluvia de ideas y tu trabajo mejorará

 

Preparar

Los trabajadores deben estar lo más preparados posibles hoy en día. Entre más habilidades tengan, mejores oportunidades tendrán, así que debes fomentar la formación interna, darles nuevos conocimientos que no sólo construyan su confianza y los ayuden, sino que también les brinden habilidades nuevas para la misma empresa. Con esto lograrás hacer más con menos y sortear estos tiempos con mejores elementos.

Ofrece facilidades

La flexibilidad es un tema importante en estos tiempos. Todo está cambiando y debes ser comprensible con los trabajadores, pues no sabemos qué podría pasar mañana. Existen temas de salud que no controlamos y el trabajo debe ofrecer todas las facilidades si se presenta algún imprevisto en este sentido.

Aprovecha la tecnología

Todos nos hemos adaptado a los avances tecnológicos y hoy son nuestros mejores aliados. Ayuda a tus empleados a usar estos nuevos medios y proporciónales todas las herramientas. Los nuevos sistemas de trabajo requieren de buena planeación, dale forma a un ambiente sólido, con un sistema que funciona y no perjudica la salud. Tener estabilidad en este aspecto, ayuda a que no nos sintamos tan a la deriva.

Escucha las necesidades

Es importante saber qué pasa por la mente de los trabajadores, cuáles son sus inquietudes y necesidades. Ante el miedo general, sé un elemento que pueda tranquilizar y que brinde respuestas claras para calmar la ansiedad que puede llegar de vez en cuando. Ayuda a tus trabajadores a lidiar con el estrés laboral que estas circunstancias pueden crear.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados