Es indudable que todo el mundo ha cambiado (y cambiará todavía más) por culpa de la actual crisis sanitaria. Marcas enormes como Starbucks no han podido evitar pérdidas millonarias, tanto en ventas como en otros activos más subjetivos. También ha movido a gigantes como Amazon a moverse a industrias donde jamás podrían haber pensado en desarrollarse. A eso se le debe sumar el impacto de varias tecnologías para reducir las consecuencias negativas.

Así pues, a lo largo de varias industrias se sintió un doloroso (o en raras ocasiones, benéfico) golpe a las operaciones cotidianas. Por supuesto, no todos los sectores de la industria han respondido igual a esta perturbación comercial. Hay quienes se aferraron a seguir adelante con sus tradiciones, esperando volver a como todo era antes. Pero hay empresas y mercados que decidieron aprovechar esta ola para redoblar sus esfuerzos y transformarse del todo.

Retail: Una de las industrias más transformadas

Si se tiene que hablar de este sector en tiempos de la COVID-19, basta un solo calificativo: volátil. Por un lado, un sinfín de marcas y cadenas físicas fueron empujadas al borde de la ruina. Otras tiendas de hecho vieron más gente que nunca en sus instalaciones, con ventas astronómicas. Y hay quienes supieron adaptarse a la tecnología digital y se sumaron a la ya avanzada ola del ecommerce. ¿Será el retail un ejemplo para otras industrias en esta crisis?

Home office, la ola que no se va a reducir

Tal vez el cambio más radical y contundente de la actual pandemia fue la repentina aceptación de los esquemas de trabajo remoto. Claro, no fue precisamente un cambio voluntario. A las empresas que querían seguir generando ingresos a pesar de la sana distancia, no les quedó de otra más que ajustarse a este sistema. Pero al contrario de muchas industrias, todo parece indicar que estos éxitos no serán temporales. ¿Porqué el home office llegó para quedarse?

Estos dos son solo algunos de los temas que se tocan en la Revista del Mes de Merca 2.0. Todos los suscriptores de la versión digital no solo pueden consultar la hemeroteca en línea de ésta y otras ediciones de nuestra publicación impresa. También pueden entrar a dossiers muy especializados de varias industrias. O bien, consultar artículos premium disponibles solo en formato online. ¿Te interesan estos beneficios? Entonces no dudes en conseguir tu acceso:

¡Consigue tu suscripción digital ya!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299