x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crean calculadora que revela fecha en que te tocaría la vacuna

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La calculadora pregunta edad, si eres trabajador sanitario, población en riesgo o embarazada, para saber cuándo recibirás la vacuna.

Álvaro Díez González-Pardo, físico español por la Universidad de Cantabria, desarrolló una herramienta para responder a cuándo te tocará la vacuna en México. Es identificada ahora como una calculadora personalizada que se está convirtiendo en fuente de información para miles de mexicanos que tienen dudas sobre el proceso de vacunación, aunque el calendario del Gobierno ha sido muy claro.

El Plan de distribución de vacunas contra dio inicio el 12 de enero a las 16:00 horas con la  llegada de 439 mil 725 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer/BioNTech a la Ciudad de México, desde donde se distribuyó a todos los estados de la República. Los anteriores rondaban las 50 mil dosis de la vacuna puesto que eran lotes cuyo objetivo, según las autoridades encargadas del plan nacional de vacunación, era “calibrar” el operativo para la distribución segura de los viales.

A partir de entonces llegarán cada semana embarques con más de 400 mil dosis de la vacuna. Se desplegarán también 879 brigadas de vacunación, encargadas de proveer de las inyecciones primero al personal de salud que atiende directamente a personas contagiadas.

Para datos más precisos, Díez tuvo ayuda de la médico polaca y candidata al doctorado por la Universidad Médica de Warsaw, Dominika Miszewska, con quien desarrolló una Calculadora de Cola de Vacunación para México. Introduciendo algunos datos sobre edad, profesión y estado de salud, para calcular aproximadamente el lugar que ocupas en la fila para adquirirla.

Te recomendamos:

Para hacer la predicción, se ocupan factores y variables que forman parte del plan nacional de vacunación del Gobierno mexicano. Los resultados que arroja la calculadora se irán actualizando y serán más precisos en tanto las autoridades sanitarias hagan pública más información relativa a los detalles del plan, pero actualmente se conocen las prioridades a la hora de administrar.

La calculadora está disponible en el sitio omnicalculator.com y se actualiza con regularidad. Te pregunta datos como edad, si eres trabajador sanitario, población en riesgo o si estás embarazada.

En esos casos la fecha es más cercana y el número en la fila aparece, pero en el caso de una persona de más de 30 años que no es trabajador del sector salud y no es población de riesgo, recibiría la primera dosis entre el 1 de junio de 2021 y el 1 de marzo de 2022, dado que antes deben de aplicarse a entre 34 y 71 millones de mexicanos más de los sectores prioritarios.

También, en el caso de los niños, ni siquiera aparece el cálculo, ya que aún no se considera la aplicación en este sector. Otro ejemplo es una persona mayor de 60 años que no es parte del sector de trabajadores de la salud, quien debería recibir la primera dosis entre el 29 de marzo y el 1 de abril si se considera la proyección del Gobierno de México; sin embargo si se cambia el valor de referencia a la tasa de vacunación al ritmo actual, la espera podría alargarse hasta después del 22 de diciembre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados