CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Creadores de cómics no reciben pagos de Marvel ni DC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Marvel y DC generan millones gracias a sus colaboraciones cinematográficas, sin embargo, el pago para los creadores de las historias podría no tener el mismo valor.

A pesar de que los cómics se han convertido en la fuente de decenas de éxitos en taquilla, los creadores de estas piezas gráficas no estarían recibiendo el crédito que merecen por su trabajo, por lo menos no económicamente.

Una reciente investigación del medio estadounidense, The Guardian, reveló que al menos Marvel y DC Comics buscan que los artistas, creadores y escritores de historietas no puedan recibir beneficios de los éxitos creados por ellos mismos a través de acuerdos contractuales lamentables.

Nombres como Ed Brubaker y Jim Starlin, quienes se encargaron de traer al mundo personajes como The Winter Soldier y Thanos, se mencionan en la investigación, pues forman parte de la larga lista de creadores desacreditados.

La decepción de los creadores de cómics 

Recientemente, en un boletín, el co-creador de The Winter Soldier aseguró que tenía “sentimientos encontrados” sobre la nueva producción de Disney y marvel, Falcon and  The Winter Soldier.

El creativo aseguró que a pesar de haber interactuado con Marvel Studios, incluido el presidente de la compañía Kevin Feige, lo único que había recibido era un trato amable y decenas de “gracias”, por crear toda una historia digna de la pantalla, la cual es fundamental para el Universo Cinematográfico de Marvel.

No obstante, el escritor reconoce que sabía que ese era el trato cuando aceptó trabajar con Marvel Comics, pues “el trabajo por contrato es lo que es”, y a pesar de que le emociona ver algo que hizo convertirse en un éxito de la cultura pop, cada vez a más difícil vivir con él.

“Tengo una gran vida como escritor y gran parte de ella se debe a que Cap and the Winter Soldier trajeron tantos lectores a mi otro trabajo. Pero tampoco puedo negar que me siento un poco mal del estómago a veces cuando mi bandeja de entrada se llena de gente que quiere comentarios sobre el programa “, aseveró. 

El pago de Marvel 

La investigación del diario afirma que, según múltiples fuentes, “cuando el trabajo de un escritor o artista ocupa un lugar destacado en una película de Marvel, la práctica de la compañía es enviar al creador una invitación al estreno y un cheque por 5 mil dólares”.

Sin embargo, esta es una opción afortunada para algunos, pues otras fuentes habrían indicado que hay quienes no reciben nada o solo un “contrato de carácter especial”, con el cual los creadores pueden reclamar un pago cuando se utilicen sus personajes o historias.

“Me ofrecieron un [contrato de personaje especial] que fue realmente, realmente terrible, pero era eso o nada […] Y luego, en lugar de honrarlo, envían una nota de agradecimiento y dicen , ‘¡Aquí hay algo de dinero que no le debemos!’ y son cinco de los grandes. Y dices, ‘La película ganó mil millones de dólares'”, aseguró un creador anónimo de Marvel. 

Además, hay ocasiones en las que incluso los tratos comerciales parecen dejarse en el olvido, pues The Guardian informa que Brubaker y Epting se presentaron para el estreno de Captain America: The Winter Soldier, pero al llegar descubrieron que no estaban en la lista. Fue Sebastian Stan, actor que le da vida al personaje que crearon, quien pidió que los hicieran pasar.

Es importante decir que, en la mayoría de los casos, los contratos de empresas como Marvel y DC se basan en tarifas fijas y pagos de regalías, pero las compañías incentivan a los creadores a seguir adelante con sus historias ofreciéndoles la oportunidad de conseguir un trabajo estable.

No es una sorpresa que Marvel busque explotar lo mayor posible el extenso mundo de los cómics, pues de acuerdo con The Numbers el Universo Cinematográfico de Marvel fue la franquicia cinematográfica más taquillera del mundo en noviembre de 2020, con ingresos totales de taquilla en todo el mundo de 22,56 mil millones de dólares estadounidenses. De las 23 películas de la serie, el ingreso promedio se estimó en 980,5 millones de dólares estadounidenses por película.

Asimismo, pese a los altos presupuestos de producción, la mayoría de las producciones generaron ingresos de taquilla que superaron los mil millones de dólares, incluyendo ‘Avengers: Age of Ultron’, ‘Iron Man 3’, ‘Captain America: Civil War’ o ‘Avengers: Endgame’, esta última tuvo el costo más alto (356 millones de dólares), pero recaudó más de 2.700 millones de dólares en todo el mundo.

No obstante, la relación y el manejo para los creadores podría no ser el ideal en la mayoría de los casos.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados