CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Al estilo de Thanos: Disney-Marvel apuesta por la incertidumbre como estrategia para su universo cinematográfico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Marvel usará una estrategia que le funcionó bien en el pasado cuando presentó a Thanos, personaje cuyo desarrollo se vaticinó hace años. Con pequeñas 'probadas' que despertaban la curiosidad de las audiencias.
  • Thanos no fue un concepto de personaje generado de un día para otro, tras de él hay una imortante campaña de difusión de contenidos basada en la incertidumbre. 
  • En Marketing, este tipo de estrategias son eficaces para generar expectativa ante el consumidor, o las audiencias en este caso. 
  • La apuesta para lo nuevo en el universo cinematográfico de Disney-Marvel, es algo similar ¿podrá volver a ser el gancho que el gigante de los contenidos espera?

Generar expectativas en la mercadotecnia es jugar con la mente y los sentimientos del consumidor, de tal manera que su intriga y deseo de conocer el producto o servicio aumenten de manera exponencial con cada contacto que tenga con las campañas de promoción. Para obtener los objetivos y cumplir con esta estrategia adecuadamente se deben tener en cuenta ciertas características: creatividad, para llamar la atención del público objetivo; planeación, tener en cuenta quiénes comunicarán la estrategia, las locaciones si fueran necesarias y los medios y canales por los que se difundirá la campaña. De los elementos mencionados, Marvel, de la mano de Disney, es un gran experto en la materia, así lo evidenció con Thanos y con Capitana Marvel y es la apuesta que encamina para el futuro de su universo cinematográfico ¿es realmente suficiente para convencer a las quisquillosas audiencias?

Durante una década, el Universo Cinematográfico de Marvel mantuvo su interés en Thanos. Sus breves apariciones y menciones en diferentes películas de la franquicia anunciaban una aparición triunfal. La promesa entre líneas se cumplió después de una década de seguir la transformación del Titán Loco en la criatura más despiadada del cosmos.

¿Es posible que el mundo nuevamente sea testigo de los impresionantes números que logran generar las películas de Marvel? Recordemos que cintas como Infinity War, The Avengers y Black Panther han logrado recaudar cifras impresionantes, de hecho, según datos de Statista, Avengers: Inifity War, con poco más 2 mil millones de dólares, The Avengers, con más de 1.5 mil millones de dólares y Black Panther, con más de 1.3 mil millones de dólares ya se encuentran en el top de las películas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial.

Estas mismas cintas lograron más de 200 millones de dólares en taquilla solo en su primera semana en la salas de cine en Norteamérica, y que el resto de las entregas del MCU (Marvel Cinematic Universe) ha conseguido rebasar la línea e los 50 millones también en el mismo periodo de tiempo. La apuesta siguió y resultó eficaz con Capitana Marvel, por ello no sorprende que los esfuerzos en marketing se hayan centrado nuevamente en generar grandes expectativas en su estrategia de marketing.

Marvel apuesta de la mano de Disney, por una estrategia de marketing de expectativa

(((Spoiler alert)))Ahora, la adaptación cinematográfica del mundo del cómic repite la la fórmula. Otra figura acaba de llegar al cada vez más poblado universo de personajes para convertirse en el villano central. Kang el Conquistador, o cualquiera de sus variantes, apareció casi por sorpresa en el último capítulo de temporada de Loki. Interpretado por Jonathan Majors, la versión más benigna del villano presentó en una larga escena explicativa su historia de origen.

Marvel evitó mencionar su nombre, por lo que abrió las posibilidades de un largo recorrido en pantalla para llegar a su versión más letal. Al igual que ocurrió con Thanos, se trata del primer indicio de lo que será un recorrido largo hasta un final apoteósico.

Pero la gran pregunta es inevitable. ¿Qué tan necesario es un villano único para una narración interconectada? Es evidente que se trata de una manera en la que Kevin Feige se asegura unir todas las historias bajo un mismo objetivo. Pero a la vez, es un riesgo considerable. Después de todo, se trata de resumir y reconstruir todas las exitosas fases anteriores en otra versión de una guerra que cumplirá un recorrido específico.

Desde la aparición de Thanos, hasta su muerte, Marvel mostró a su villano en fragmentos de información. Las nuevas historias se preparan para un esquema concreto parecido. ¿Repetirá Kevin Feige sus mejores jugadas con Thanos? Al Titán Loco le vimos aparecer en contadas ocasiones. Las acostumbradas escenas post créditos le mostraron en su trono a punto de ir a la guerra, y al final llevando el guantelete. Por último y después de formar parte de las grandes películas que cerraron la fase, murió en una escena épica y notoria.

Con Kang el Conquistador, Marvel probará su fórmula exitosa. Pero lo que resultó un gran experimento con buenos resultados diez años atrás, puede no ser tan efectivo en la actualidad. Y aunque El que Permanece o sus variantes forma parte del el hilo conductor que podría traer a los 4 Fantásticos a escena, no parece suficiente motivo para ser un villano único.

Es importante recordar que, generar expectativa en el público objetivo, no solo atrae a las personas y crea la necesidad del «quiero saber más», sino que también se consigue un mayor recuerdo de marca. Aunado a lo anterior, la actitud y estado de ánimo del público es más positiva, se aporta mayor credibilidad y mejora la experiencia del usuario con la marca o película en este caso, porque además permite que el público objetivo identifique, reconozca y recuerde a tu marca por encima de la de tu competencia. Al dar poca información al respecto, se crea un ambiente de suspenso e ilusión, generando curiosidad e interés en descubrir qué hay detrás.

Si esta estrategia se realiza adecuadamente con cada una de sus características, incitará al receptor a compartirla, logrando que el mensaje se expanda de forma exponencial. Así mismo, al crear campañas en redes sociales las posibilidades de difusión aumentarán, llegando a un mayor número de destinatarios.

Generar expectativas no requiere de grandes costos a la hora de su realización. Por tanto, es una buena alternativa para las películas que tienen su estreno a la vuelta de la esquina y que como Rápido y Furioso 9 quieran mejorar o potenciar su imagen.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados