CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

‘The Suicide Squad’ no fue un éxito en taquilla, ¿culpa del streaming?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
'The Suicide Squad' ocupó el segundo fin de semana de estreno más visto de cualquier otra película que se haya lanzado de manera simultánea dentro de HBO Max, lo que pudo reflejarse en la taquilla de los cines.

El streaming revolucionó la industria cinematográfica de todo el mundo, a tal grado que hoy podría ser una de las causantes del fracaso en taquilla de ‘The Suicide Squad’, la nueva producción de James Gunn para Warner Bros y DC Comics.

La adaptación del cómic con clasificación R estaba lista para ser un éxito comercial gracias a las buenas críticas, actuaciones reconocidas y una que otra sorpresa dentro de la cinta, sin embargo, tras su primer fin de semana de estreno se quedó algo corta sobre sus expectativas.

De acuerdo con cifras de Warner Bros, la cinta logró recaudar 26,5 millones de dólares dentro de América del Norte, mientras que a nivel internacional sumó otros 35 millones, dando un total de 72,2 millones. Si bien, estas cifras no suenan nada mal, lo cierto es que se pueden considerar como bajas, pues no alcanzan siquiera la mitad del costo de producción del filme (185 millones de dólares) o al menos los otros 100 millones invertidos en promocionar el filme.

¿El streaming el culpable? 

En los últimos meses, algunas cintas como Black Widow han sufrido una repentina caída en la taquilla tras su lanzamiento simultáneo desde una plataforma de streaming. Razón por la cual una batalla entre Scarlett Johansson y Disney se desató.

Esta caso podría ser similar al de The Suicide Squad, pues el filme estaba disponible en taquillas a la par de un estreno en HBO Max, lo que sin duda pudo haber ‘robado’ algunas decenas de entradas.

Al igual que Disney, Warner Bros confía en el streaming y sus estrenos simultáneos como una oportunidad para aumentar suscriptores, en este caso en HBO Max, pero sin dejar de vender entradas para el cine.

Es importante decir que dentro de la plataforma de streaming, ‘The Suicide Squad’ ocupó el segundo fin de semana de estreno más visto de cualquier otra película que se haya lanzado de manera simultánea dentro de HBO Max. No obstante, la empresa no proporcionó ninguna cifra exacta de cuántas personas vieron la cinta por su servicio de transmisión o cuál fue el número de nuevos seguidores con el lanzamiento, lo que indica que pudieron ser cero.

Además del streaming, otro ‘culpable’ de la falta de ventas en taquilla podría ser la nueva variante de Covid-19 en el mundo, pues la variante Delta podría hacer que algunos se sientan inseguros de visitar una sala de cine y prefieran verla desde la comodidad de su hogar.

“A medida que el país enfrenta nuevos desafíos debido a la variante COVID, nos complace continuar ofreciendo a los fanáticos la opción de ver películas en sus hogares”, dijo el vicepresidente ejecutivo y gerente general de HBO Max, Andy Forssell, en un comunicado. “Muchos optaron por hacer precisamente eso cuando ‘Suicide Squad’ emergió como la segunda película más vista durante un fin de semana de estreno en HBO Max desde que comenzamos los estrenos diarios en los cines”.

Ni el marketing puede contra el Covid-19 

A pesar de que ‘The Suicide Squad’ se lanzó como una oportunidad para reivindicar el título de DC Comics, pues su primera versión lanzada en 2016 no fue muy bien recibida por los críticos, esto podría no haber sido suficiente para invitar a la gente a salir de casa y repetir el éxito comercial de la su antecesora, la cual recaudó 746 millones a nivel mundial a pesar de las terribles críticas.

“Si bien los fanáticos de la primera película de ‘Suicide Squad’ y los aficionados de DC naturalmente estarían al tanto de las distinciones entre el lanzamiento de 2016 y esta edición, los espectadores más casuales pueden haber tenido cierta confusión sobre sus diferencias”, señaló Dergarabedian.

Asimismo, esta nueva versión obtuvó una clasificación R (Restricted) por lo que se indica que no es un filme apto para menores de 17 años, a menos que lo vean en compañía de un adulto, a diferencia de la cinta pasada que era PG-13, limitando las posibilidades una audiencia mucho más joven.

No obstante, el peor enemigo del marketing seguirá siendo el coronavirus Covid-19, pues aún con toda la inversión que las grandes producciones realicen sobre sus nuevos estrenos, este mantiene la incertidumbre de la población, lo que podría poner en jaque a futuros estrenos como ‘No Time to Die’ de James Bond o ‘Eternals’ de Marvel.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados