Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Costco ya no revisa ticket; cambia vieja práctica por novedad tecnológica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Genaro Lozano evidenció la nueva práctica con que Costco se olvidó de revisar de forma manual los tickets de compra, práctica que incluso sancionó la Profeco.
  • Costco es una de las marcas líderes en el segmento de clubes de precio y se ha consolidado en México por la oferta con la que cuenta.

  • Con la innovación en las operaciones de sus recursos, Costco se ha vuelto cadena clave en el retail y en las medidas que esta industria implementa contra las prácticas delictivas.

  • Los cambios en las prácticas que llevan a cabo las marcas de retail como revisar el ticket de compra ha establecido un ejemplo muy importante en la forma como se integra al consumidor.


Costco
, según Genaro Lozano, quien es un conocido influencer que expone las prácticas en su cadena de clubes de precio predilecta, ya no revisa la mercancía que se compra a la salida de la tienda, ahora solo escanea el ticket de compra, una práctica que en su momento tiendas como Bodega Aurrerá llegaron a implementar, pero dejaron de hacer tras la alerta de Profeco, para que dejaran de llevar a cabo esta práctica.

El también conductor de Foro TV aseguró que el cambio lo tomó por sorpresa y con ello se ha digitalizado una práctica muy polémica pero al parecer necesaria, por la gran cantidad de robo y pérdida de inventario que no se paga dentro de estas tiendas.

Costco y la revisión del ticket

El reto de las marcas como Costco ante la pérdida de su inventario se patenta día tras día con casos que podemos ver en redes sociales, donde lo mismo se capta a mujeres y hombres robando productos, que los cajeros de estas cadenas olvidando pasar por la caja determinados productos, por la forma en que se encuentran colocados en el carrito de compra.

Los esfuerzos que otras marcas como Bodega Aurrerá han implementado, ha llevado a estas tiendas a colocar sensores de robo a alimentos como el queso, lo que da una idea del volumen de pérdidas que se registra en estos locales.

Con tecnología contra el robo

Marcas como Amazon han ido más allá al momento de patentar una experiencia de compra influenciada por la tecnología, que pensada a detalle ha llevado a la construcción de tiendas libres de cajeros y ticket de compra, donde hardware especializado permite a los consumidores con cuenta en la plataforma ingresar al local de Jeff Bezos y comprar incluso sin necesidad de usar la billetera, todo se soluciona desde la app de Amazon.

La experiencia se ha vuelto un importante caso de cómo crear nuevos ecosistemas de consumo y a partir de estos reducir las malas prácticas del consumidor en punto de venta.


Dentro del retail se ha establecido un punto clave muy interesante y es el impacto de la tecnología dentro de este segmento.


El retail y el consumidor

El retail no solo es víctima del mal consumidor como ocurrió con Costco, también las activaciones publicitarias se han visto víctimas de la delincuencia en México, tal como lo reportamos con el robo de la utilería que Netflix usó para promocionar a Stranger Things en Oxxo.

Dicho caso se convierte en ejemplo de lo importante que es comunicar y lo más valioso en ello, la nueva capacidad que hay en las marcas de tener que adoptar protocolos de seguridad, para enfrentar eventualidades.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.