Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Despiden a contadores luego de ver hack para realizar la Declaración Anual ante el SAT

Un hack de TikTok que enseña a presentar la Declaración Anual 2022 ante el SAT hizo que usuarios despidieran a sus contadores.
  • Supuestas conversaciones de WhatsApp entre clientes y contadores se viralizan en Facebook.

  • Jóvenes estarías despidiendo a los expertos para realizar sus trámites ante el SAT por sí mismos.

  • “Hack para presentar la Declaración Anual” los habría impulsado a no pagar por esos servicios.

 

Dos historias circulan en las cuentas de Facebook de profesionales en contaduría y finanzas, donde supuestamente jóvenes despidieron a sus contadores luego de ver un TikTok donde se muestra el “hack para presentar la Declaración Anual 2022” ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El 29 de marzo se viralizó el video de una “godín” que tenía como objetivo ayudar a visualizar los botones adecuados para llevar a cabo el proceso fiscal de forma personal, fácil y desde la comodidad de tu casa; sin embargo, aunque @princesagodin tiene más videos referentes al estatus saludable de los contribuyentes mexicanos, ese simple clip no es suficiente para aprender a saldar cuentas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cierre del 2021, el SAT tenía registrados 80.7 millones de contribuyentes activos, 2.4 millones más que la cifra de habitantes en Alemania, es decir que el número de personas que paga impuestos en México es mayor a toda la población de la nación europea.

No obstante, pese a la magnitud, el número de mexicanos que paga impuestos y presenta declaraciones es muy bajo, por ejemplo, el año pasado fueron 2 millones de personas las que cumplieron con el requisito fiscal por IVA, que representaron el 2.4 por ciento del universo de inscritos con RFC, mientras que 4 millones presentaron su declaración con pago de ISR, que son 4.9 por ciento del total.

Asimismo, para 2021, la fuerza laboral de Contadores y Auditores en el país fue de 406 mil personas, cuyo salario promedió fue de 6 mil 41 pesos, trabajando alrededor de 40.5 horas a la semana.

 

 

Resultado del “hack para presentar la Declaración Anual 2022 ante el SAT”

A partir del 1 de abril todas las personas físicas en México comenzaron a presentar su Declaración Anual ante el SAT, con el fin de emitir su documentación fiscal en regla, mientras que las personas morales emitieron su documentación fiscal hasta el 31 de marzo.

Realizar el trámite ante el fisco es un proceso, más que complejo engorroso, por lo que muchos consideran contratar a especialistas que les ayuden a optimizar tiempos y mejorar sus opciones de deducibles de impuestos, pues un buen contador debe tener certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos o de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos; conocer y dominar herramientas tecnológicas y de la plataforma del SAT y, sobre todo, conocer las responsabilidades en el marco legal de los contribuyentes.

Y aunque la labor no es nada fácil, tutoriales en redes sociales como el de @princesagodin han hecho que muchos se sientan expertos en el tema y, para ahorrarse un dinero, despidan a sus contadores, como se muestra en estas dos historias publicadas por “El Conta Marco”, un usuario de Facebook que se dedica a esta profesión y promueve constantemente talleres y advertencias sobre el fisco.

En los supuestos casos exhibidos profesionales en contaduría y finanzas reaccionaron con indignación, argumentando que sus conocimientos no sólo se resumen a declarar, pues hay una serie de cosas que deben implementarse antes para evitar multas y penalizaciones.

 

 

“Aquí ya aprendí a presentar la declaración anual de mis papás”, dice el joven en la conversación de WhastApp filtrada.

“Ah caray, me imagino que en ese video ya te enseñaron a clasificar las deducciones”, contesta el experto, quien no dudó en demostrar sus cualidades y demostrar la falta que le hará al contribuyente.

 

Así reaccionaron los seguidores del contador:

“Al menos la chica que hizo el vídeo trata de compartir sus conocimientos para orientar, no tiene ese aire de prepotencia y sarcasmo que el contador de los mensajes”, Conny Choclito

“Ay, cómo no supe de ese video antes de quemarme las pestañas 5 años estudiando y pura nada que hubiera estudio CP”, Irasema Luy
“El punto es que al contratar un contador, se supone que es el que sabe y si el SAT encuentra alguna anomalía al que multan y requieren es al cliente y no al contador. En pocas palabras, si el SAT me multa que sea por mi falta de conocimiento y no por la de mi contador que se le paga un sueldo y no tiene responsabilidades”, Dia Alv

 

“Jajaja con eso de que Raquel Malrostro dijo que ya no se iba a requerir de un contador, todos se sienten que ya saben, como le dije a un cliente: ‘una cosas es lo contable y otro lo fiscal, pero aparte tenemos que hacerla de abogados, administradores etc...”, Aurora Jarillo Ibarra

 

“Pues super merecida la respuesta, quien sea que la haya dado. Se merece un aplauso”, Danae Fernandez
“Yo le hubiera contestado una respuesta pero con un honorario anticipado, para que vea que nadie le va a contestar su pregunta sin una remuneración”, Carlos Paduano
“Si en tiktok encontró un video de como hacer la anual, tal vez google le dirá el significado se ese número porque, si se lo digo yo, le cobro”, Rose Orvel

 

 

Ahora lee:

Ricardo Salinas revela que tiene el 60% de su fortuna invertida en Bitcoin

Si liberas dopamina cuando estás en el trabajo… ese no es un jefe, es un líder

¿Se te acabó la quincena? El 51% de los mexicanos no sabe en qué gasta su dinero

Mario Filio: “Hoy, con 20 años cambiando, si el talento no se adapta, desaparece”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados