Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Si liberas dopamina cuando estás en el trabajo… ese no es un jefe, es un líder

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La principal misión de un jefe es motivar a su equipo de trabajo y la dopamina es la "clave" de la felicidad en cualquier actividad.
  • Estudios e investigaciones demuestran cada vez más que son los empleadores los causantes de la productividad de sus empleados.

  • Felicidad y bienestar de los trabajadores deriva en gran parte de las actitudes de un jefe y el ambiente laboral que este promueve.

  • En México sufren más trabajadores de burnout, lo que indica que empresas no conocen, o no les interesa, la motivación asertiva.

 

La felicidad es la fuerza que determina las acciones de una persona, por lo que en un entorno laboral tener gente con emociones positivas es fundamental para la producción de una empresa; sin embargo, gran parte de esta motivación es labor del jefe a cargo, pues si no sabe acercarse a su personal nunca liberará la dopamina necesaria que le ayude generar lazos de trabajo asertivos.

Daniel Kahneman, profesor de Psicología de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía, explica en su libro ‘“Pensar rápido, pensar despacio” que uno de los factores que más influyen a las personas en su estado de ánimo en el trabajo es la presencia de su jefe y cómo este se comporta frente a ellos, desde su forma de hablar, cruzar los brazos u observar… la personalidad y las emociones se transmiten. Y es que, según su estudio, estar con el jefe en muchas ocasiones es considerado peor que estar solo.

Realizar una actividad que te apasione, obtener un ingreso holgado y estable, o tener un ambiente social en el trabajo son factores que pueden generar felicidad, una emoción que ha ganado relevancia como objetivo entre las empresas, pues, según el informe de WEF (World Economic Forum), por cada dólar que invierten en el bienestar de su personal, el retorno de inversión es de 2.97 y su rentabilidad crece hasta un 30 por ciento.

En México, por ejemplo, la encuesta realizada a 1,500 profesionales “Indicadores de Bienestar Autorreportados de la Población Urbana”, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también revela que en el país las personas que se sienten felices en su lugar de trabajo son un 88 por ciento más productivas.

 

¿Cómo influye tu jefe en tus niveles de dopamina?

Conseguir el bienestar de las personas se ha convertido en una de las tareas obligadas para el “encargado de la felicidad”, el “chief happiness officer”, quien tiene el rol de liderar a empleados y vincularlos a la verdadera fidelidad de la empresa, pues en el actual mercado competitivo cada vez es más difícil retener talento joven, cualificado, pero con menos tolerancia a injusticias laborales.

Kahneman define la felicidad laboral como la motivación y compromiso generados de un ambiente agradable, sano y congruentedonde tanto jefes como empleados sean escuchados y puedan desarrollarse con libertad, conciliando su vida en el trabajo con su vida personal y, sobre todo, donde predominen las emociones positivas sobre las negativas.

Es ahí donde se hace presente un factor fisiológico como aliado de una buena relación laboral: la dopamina.

“Existe la creencia popular, y también científica, de que la dopamina regula el placer y la recompensa, que cuando consigues algo que te satisface liberas dopamina, pero las últimas investigaciones demuestran que este neurotransmisor actúa de forma previa, es el que nos mueve a actuar, se libera para conseguir algo, ya sea evitar un mal o alcanzar un bien”, expresó ohn Salamone y Mercè Correa, de la Universidad Jaume I de Castellón, en un artículo publicado por la revista ‘Neuron’.

Es así como, trasladando estos postulados y las cifras de felicidad en las empresas, es la dopamina generada por las decisiones e interacción de los jefes lo que hace que un trabajador se motive con sus labores, generando logros.

No obstante, en México esa estimulación no se ve bien reflejada, ya que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de los trabajadores padecen los efectos del estrés laboral crónico o burnout, que se caracteriza principalmente por sentimientos de agotamiento, distanciamiento mental del trabajo y sentimientos negativos relacionados con sus funciones.

 

 

 

Ahora lee:

Influencer colabora con Shein y le sale contraproducente por “falso activismo”

¿Se te acabó la quincena? El 51% de los mexicanos no sabe en qué gasta su dinero

Doctora se “capacita” con tutorial de YouTube y paciente la cacha antes de su cirugía

Mario Filio: “Hoy, con 20 años cambiando, si el talento no se adapta, desaparece”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados