Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Se te acabó la quincena? El 51% de los mexicanos no sabe en qué gasta su dinero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un estudio comprobó que más de la mitad de los mexicanos desconoce cómo gasta su dinero, pese a que las finanzas son su fuente de estrés.
  • Estudio revela la poca importancia que le dan los mexicanos a su situación financiera.

  • Predominan entre el desconocimiento los ingresos, prestaciones, ahorro y jubilación.

  • Las finanzas son la principal preocupación de trabajadores, pero deudas no las bajan.

 

Pese a que el estado financiero es la principal razón del estrés que predomina entre los trabajadores mexicanos, más de la mitad del país desconoce cómo gasta su dinero e, incluso, cuál es el estatus total de sus ingresos.

De acuerdo con una encuesta realizada por las firmas VanguardAon e Invested, en conjunto con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), la preocupación y búsqueda por una estabilidad económica crece, pues la mayoría de los adultos laborales registrados en la actualidad no tiene conocimientos básicos para administrar sus finanzas o hacer valer sus derechos laborales.

 

¿Cómo se acaba el dinero los mexicanos antes de quincena?

Datos reveladores del estudio “Bienestar Financiero, Reporte México 2022″ muestran una realidad preocupante para el país, pues la mayor parte de la población en edad de trabajar tiene un vacío financiero que afecta a su cartera y a su salud mental quincena a quincena.

Y es que el 51.25 por ciento de los mexicanos no tiene conocimiento de cómo gasta su dinero, el 56.14 por ciento de los encuestados tampoco sabe cuáles son sus objetivos financieros, y el 28.1 por ciento no cuenta con alguna reserva para gastos de emergencia.

Estas cifras sólo contrasta con el 17.62 por ciento de los adultos que confesaron no tener planes marcados de inversión para el futuro, mientras que el 40.26 por ciento que ni siquiera tiene conocimiento pleno de sus ingresos.

Fueron más de 1,500 personas de diferentes empresas líderes de la industria, trabajadores de todos los niveles que ganan entre 10 mil y 150 mil pesos mensuales y que, en su mayoría, cuentan con prestaciones… de las cuales el 79.8 por ciento desconocen sus características y beneficios.

 

Finanzas: el dolor de cabeza de los mexicanos

Pese a que la pandemia de Covid-19 sí generó un cambio emocional y de pensamiento en los mexicanos, impulsando su necesidad por mantener un bienestar financiero, todavía un 41.6 por ciento de las personas gasta entre el 20 y 50 por ciento de su salario en el pago de créditos y préstamos bancarios.

Expertos del estudio señalan que las cifras siguen siendo alta para una época de jóvenes con discursos “orgánicos” que buscan priorizar el estilo de vida sobre la presión social y laboral, pues sólo el 13.38 por ciento de los entrevistados señaló mantenerse libre de deudas.

Las finanzas son el tema central y generador de enfermedades mentales y ansiolíticas en nuestra población, o al menos eso muestra el reciente mapeo.

El 82.32 por ciento tiene algún tipo de estrés relacionado con su situación económica y dedican hasta 15 horas al mes en tratar de resolverlo, es decir, casi dos días laborales sólo ocupados en su preocupación, lo que se resume en 22 días al año empleados en el estrés financiero.

Entre los temas que mayor preocupación causan está el fondo para el retiro (52.73 por ciento) ya que cuatro de cada 10 trabajadores no tienen claro la cantidad que tienen ahorrada hasta ahora y tres de cada 10 indicó que no realizan ningún tipo de ahorro.

“El bienestar financiero es un estado mental, una emoción que nos hace sentir paz, como consecuencia de las decisiones correctas sobre las finanzas personales”.

“Esta tranquilidad más que por la cantidad de dinero que ganan las personas, es consecuencia de la buena gestión que hacen sobre el mismo”, explicó Christian Hauswaldt, director ejecutivo de Invested.

No obstante, la mayoría de los encuestados sí coincidió en algo: los mexicanos de hoy, jóvenes millennials sobre todo, buscan retirarse a los 60 años y no trabajar en excedentes, aunque el 50 por ciento de ellos no tiene idea del monto que deberían de recibir para poder lograrlo.

 

 

 

Ahora lee:

Mario Filio: “Hoy, con 20 años cambiando, si el talento no se adapta, desaparece”

Doctora se “capacita” con tutorial de YouTube y paciente la cacha antes de su cirugía

“¿Sacaré unos frijoles a crédito?”; Coppel sorprende a consumidor con despensa a “meses sin intereses”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados