Consumidores mexicanos también gastan en enero

A pesar de que el fin de año representa el periodo de compras más importante para el mercado interno, un estudio realizado por el sitio web Ofertia.com.mx revela que las ventas durante las liquidaciones realizadas cada mes de enero también han crecido.

En promedio, la página calcula que los mexicanos desembolsarán 2 mil 518 pesos durante este periodo de descuentos. En 2016, la misma fuente registró que gastarían una media de 2 mil 164 pesos.

Aunque un 58 por ciento de los consumidores admite sentir los estragos de la llamada “cuesta de enero”, Ofertia ubica que el 43 por ciento de los encuestados aprovechará las ofertas en ropa y accesorios.

Además, estima que un 18 por ciento gaste en la compra de muebles y artículos para el hogar, mientras otro 16 por ciento preferirá adquirir artículos electrónicos.

En total, el sitio web considera que el 80 por ciento de las personas que participaron de esta encuesta comprarán algún bien durante las ofertas de fin de temporada.

La mayoría de ellos prevé hacerlo directamente en tiendas físicas (53 por ciento), y apenas un 12 por ciento vía internet. Sin embargo, este medio será el preferido por los consumidores para consultar las ofertas de la temporada.

En 2014, el diario El Financiero ubicó que los ajustes en los precios vistos cada inicio de año llevan a los consumidores a priorizar sus gastos en el pago de servicios y alimentos.

Al respecto, Ofertia señala que un 27 por ciento de las personas encuestadas requerirá de un préstamo familiar para sobrellevar la “cuesta de enero”. Entre otras cosas, los financiamientos extra que reconocen utilizar los consumidores se encuentran las tarjetas de crédito (24 por ciento), e incluso el intercambio o venta de sus regalos navideños (22 por ciento).

Por otro lado, un análisis de 2016 realizado por Kantar WorldPanel México señaló que el gasto promedio de los hogares del país disminuye 2.6 por ciento en el mes de enero.

Esto, siguiendo la encuesta de Ofertia, se registra a partir de ciertos cambios en las pautas de compra del público. Aquí los encuestados dicen que este mes suelen recortar su gasto en alimentos y ocio, e incluso en los bienes que la página web anticipa como los más vendidos en esta época de liquidaciones.

Tal vez, las reducciones vistas en el precio final de los productos son uno de los principales persuasores para el consumo. Aunque el reajuste de precios se anticipa mayor al visto en años recientes, el optimismo de los retailers respecto a sus niveles de venta prevalece, al menos según las percepciones de consumo recogidas por Ofertia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299