Los 5 productos que afectarán al consumidor mexicano en 2017

Desde el 1 de enero, la gasolina magna tuvo un incremento del 14.4%, mientras que la premium 20.1%, dependiendo la región donde se encuentre el consumidor, lo cual provocó un aumento generalizado en productos y servicios.

Además de los aumentos, el alza de combustible golpeará directamente a la industria automotriz, quien ya duda de llegar a la meta de 5 millones de unidades producidas para 2020, aunado al reciente anuncio de Ford de cancelar su producción de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, así como General Motors, quien podría ser la siguiente armadora en no invertir en México.

En cuanto a los aumentos en TV de paga y pasaporte se debe a la inflación, es decir, al alza generalizada de precios, derivado del incremento de los combustibles, así como por la apreciación del dólar.

Canasta básica

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) explicó desde hace unos días que el aumento en las gasolinas afectará la cadena productiva, principalmente de productos lácteos, los cuales subirán entre 8 y 10%, además del arroz, el cual podría incrementarse entre 20 y 25 por ciento.

Para el presidente del organismo, Enrique Solana, el alza del 20% en los combustibles provocará un aumento generalizado de precios y el más afectado será el consumidor, ya que en él recaerá el precio final.

Pasaporte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que tramitar los pasaportes es ahora más caro, pues los aumentos van desde 20 hasta 75 pesos, según el tipo de vigencia que solicite el consumidor.

El pasaporte de un año ahora costará 545 pesos, mientras que el de 3 años tendrá un precio de mil 130 pesos. El de 6 y 10 años tendrán un costo de mil 555 y dos mil 390 pesos, respectivamente.

Sin embargo, sostuvo que las personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores o trabajadores agrícolas obtendrán descuentos de 50% en sus trámites.

Gas LP

De igual forma, el Gas LP modificará sus tarifas según las empresas operadoras, es decir, el gobierno dejó de regularizar el precio y ahora firmas gaseras fijarán los precios según las condiciones del mercado, misma situación que las gasolinas.

En la Ciudad de México, el costo del litro del gas LP era de 13.08 en 2016 y se prevé que para el presente año aumente a 15.69 pesos.

TV por cable

Por su parte, empresas cableras anunciaron que debido a la inflación (producto del gasolinazo) y la apreciación del dólar, sus servicios tendrían un ajuste en sus precios, es decir, incrementarán sus tarifas.

Desde el 3 de enero, la compañía SKY anunció sus nuevos precios en sus paquetes: Básico, Fun, Fox+, HBO/MAX y Universe, cuyas alzas van de 20 a 50 pesos mensuales.

Verificación vehicular y multas

Y por si faltara poco, el gobierno de la Ciudad de México subió desde el 1 de enero 12 pesos la verificación, es decir, ya cuesta 482 pesos, mientras que las multas subieron 45 pesos, al quedar en mil 765 pesos.

Entre otros aumentos que afectarán al consumidor destacan las tenencias, trámites en el registro civil, transporte público, más los que se sumen en los siguientes días.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299