x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Confianza de marca: Cómo construir una imagen en la que los consumidores puedan creer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada estrategia de marketing debe de contar con algunos elementos específicos para que se transmita un sentimiento de confianza consistente
  • Según Marketing Charts, nueve de cada 10 personas confían en una marca gracias a los productos o servicios que ofrecen

  • Asimismo, elementos como las fake news y la desinformación tienden a ser las principales amenazas para la reputación de los negocios

  • La confianza de marca afecta las decisiones de compra en el 81 por ciento de las ocasiones a una escala global

Los consumidores están más interesados que nunca en marcas que sean más que simples negocios eficientes. En redes sociales, se espera compromiso, atención oportuna y mayor transparencia. Durante la COVID-19, se esperaba (más que otra cosa) que mostrarán qué tan útiles podían ser para la vida cotidiana. Y en general, hay una superior demanda de negocios con propósitos sociales claros. Pero hay otro elemento que sale mucho a relucir: la confianza.

Desde hace años que es crucial que las marcas transmitan este sentimiento a sus clientes, pues una marca en la que se puede tener confianza es también un negocio más atractivo. Por supuesto, este concepto no es fácil de construir. De acuerdo con Marketing Profs, tiene que ser una prioridad a lo largo de todas las campañas de la empresa, especialmente en iniciativas de content marketing. Y esto se puede lograr a través de seis elementos muy buen definidos:

Empatía para fomentar confianza

Los consumidores se sentirán más abiertos a las marcas que entiendan a la perfección sus necesidades, preocupaciones e intereses. En este sentido, las campañas de marketing deben de mostrar claramente que la compañía sabe cómo son sus clientes. No solo eso, sino que se debe de tener enseñar abiertamente que se está trabajando activamente para atender estos puntos de tensión. Así, será mucho más sencillo que la gente pueda crear lazos más fuertes.

Contratar especialistas en los temas

En general, la gente le tiene más confianza a los expertos. Esto es especialmente importante en las estrategias de contenido. Si bien en muchas ocasiones la empresa, como líder del mercado, es una figura de autoridad por sí misma en los temas a tratar, es mucho mejor que se tengan otros profesionales. Cuando hay una persona que se especializa en los tópicos detrás de la información, es más fácil que la gente le preste atención al contenido (y la marca).


Notas relacionadas

Los niveles de confianza que las personas tienen hacia las empresas

¿Cómo establecer credibilidad y confianza en el marketing?

La confianza del cliente: 3 fundamentos implacables


La confianza no solo se construye al vender

Un error común de las empresas es que solamente se acercan a las personas cuando tienen la intención de posicionar un producto o servicio para la venta directa. Aunque un negocio puede ser confiable, es mucho más difícil estrechar lazos con un agente con el que se tiene solo una relación comercial. En este sentido, es importante que las marcas también ejecuten campañas cuyo objetivo principal no sea solo posicionar algún producto. Así se construye la reputación.

Contar historias de la marca

Otro elemento importante de la confianza es el conocimiento profundo de la otra parte. Es decir, la gente realmente no podrá establecer una relación fuerte con una marca que solo conoce a un nivel superficial. En este sentido, es importante que las historias internas se agreguen a las estrategias de marketing y comunicación. Esto permitirá a los consumidores tener una mirada más íntima del negocio y, así, saber más sobre qué tipo de negocio es.

No romper la confianza con errores técnicos

Este sentimiento es uno de los más frágiles que existen. Si bien los errores son inevitables, incluso la equivocación más sencilla puede poner en jaque la relación entre usuarios y la marca. En este sentido, se debe tener mucho cuidado cuando se citen estadísticas, cifras y similares. Reportarlas incorrectamente, poner la fuente equivocada o cualquier otro error técnico similar basta para destrozar la percepción que tiene la gente sobre una compañía.

Elegir canales sólidos

La confianza no solo se construye desde el contenido del mensaje, sino también desde dónde se envía y recibe. En este sentido, es importante que se elijan solo medios reputables para la activación de campañas. Por ejemplo, plataformas digitales reconocidas, así como sistemas offline que no afecten la imagen de la marca. Tener un contenido en una fuente reputable no solo refuerza la reputación, sino que incluso puede llevar a una evolución de la audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados