Un dato que puede ser preocupante para los departamentos de marketing en las empresas es el identificado por Marketing Insider Group, de acuerdo con su información, hasta un 73 por ciento de los CEOs piensan que los mercadólogos carecen de credibilidad, por lo que deben trabajar para ganarse la confianza. Si a ello sumamos que también solo un tercio de los CEOs en el segmento B2B, como lo refiere Marketing Week, consideran al marketing como una parte importante de los negocios, destaca la importancia de trabajar para fortalecer conceptos como la credibilidad y la confianza hacia la mercadotecnia.

¿Cómo se puede lograr lo anterior?

Existen al menos 3 lecciones clave que todas los mercadólogos en las distintas firma deben aprender, de acuerdo nuevamente con Marketing Insider Group, son las siguientes:

1. Hay que atar todo a resultados comerciales cuantificables

De acuerdo con la fuente, la falta de credibilidad se mantendrá hasta que los mercadólogos comiencen a hablar el lenguaje de los CEOs y otros ejecutivos y partes interesadas, es decir, se debe comenzar a hablar de números. Hay que aprende sobre la ciencia detrás de los números, descubrir por qué esos números son tan importantes para su CEOs y aprender a cuantificar cada estrategia de marketing en el lenguaje que entiende la llamada C-suite.

Todos los esfuerzos deben ser traducidos en resultados de negocios, como mayor demanda, mayor volumen de ventas y más valor de tiempo de vida de los consumidores. Hay que aportar información a corto y a largo plazo que haya que los CEOs vean al marketing como un elemento valioso para el equipo.

2. Se debe desarrollar credibilidad y confianza en el marketing apalancando la experiencia del cliente

Según lo detalla la firma, la clave para una buena experiencia para los clientes está en una buena comunicación, y si de esto se trata, no hay nadie que haga mejor comunicación que los equipos de marketing que trabajan basados en datos.

Cuando se domina la experiencia del cliente, el equipo de marketing ganará un lugar en la mesa. Y es que el brindar una experiencia de cliente perfecta puede aumentar la reputación de las empresa. En relación a esto, con una mejor reputación, a compañía ganará una mayor participación en la métrica de publicidad de boca en boca. Además, la credibilidad y confianza de los consumidores terminará impulsando estos mismos elementos en los ejecutivos de clase “C”, siempre y cuando se haya cuantificado con datos. Hay que mostrar cómo el manejo de la experiencia del cliente ha mejorado los resultados de la compañía en la declaración de pérdidas y ganancias de la firma.

La recomendación general es rastrear los resultados de los esfuerzos de marketing con un buen programa de análisis de datos y asegurarse de medir lo que atraerá la atención del CEO.

3. Es necesario tomar el control de la cultura de la empresa y activar a los empleados

Finalmente, para impulsar la credibilidad y confianza en la mercadotecnia, no hay que perder de vista la cultura y el employee engagement, 2 conceptos que han ganado mucha relevancia en los últimos meses dado el efecto que producen. A decir de Marketing Insider Group, existe un vínculo entre el retorno de inversión y el employee engagement.

Para poder desarrollar esta recomendación es necesario colaborar con los equipos de recursos humanos dado que son ellos quienes generalmente tienen bajo su cargo la cultura organizacional.

Con la ayuda del marketing en estos apartados no solo es posible ayudar a los equipos de RR.HH. a atraer mejores talentos, también se puede enseñar a los empleados que quieren aprender a cómo hacer correr la voz acerca de las soluciones que ofrece la compañía para su público objetivo. Cuando un aspecto como este último se desarrollar, es posible que las firmas obtengan leads que convierten 7 veces más seguido, mensajes de marca con 561 veces más alcance e incrementos de ingresos hasta 26 por ciento mayores de forma anual, números que sin duda pueden destacar el valor que tienen la mercadotecnia para las empresas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299