x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

40 por ciento de los mexicanos perdieron su empleo durante la pandemia: OCC

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 43 por ciento de los encuestados por la bolsa de trabajo OCC Mundial afirmó que perdió su empleo durante la pandemia de Covid-19.
  • OCC realizó una encuesta acerca del empleo en México, el resultado es que el 40 por ciento lo perdió esta pandemia. 
  • El 15 por ciento de los encuestados no tiene trabajo desde antes que empezara la emergencia sanitaria. 
  • El trabajo remoto se ha intensificado para evitar las infecciones por Covid-19.

La pandemia por Covid-19 sigue dejando estragos a su paso, en esta ocasión se trata del panorama de la búsqueda de empleo en nuestro país. Resulta que que desde OCC se llevó a cabo una encuesta en la que deja entrever cómo cuatro de cada 10 connacionales perdió su trabajo cuando comenzó la emergencia sanitaria y pese a que números así, serán siempre complicados de digerir, existe un sector que puede verse impulsado por ello.

Los sitios para buscar empleo han tenido un repunte importante durante los últimos meses, lo anterior obedece a la tendencia de los números que ya citamos.  Tan sólo en 2018 según datos de la Asociación Mexicana de Internet  dieron a conocer que los portales de bolsas de trabajo en línea continuaron avanzando y lograron reunir al 94 por ciento de los usuarios de Internet, seguidas de las aplicaciones en el celular (51) y los sitios web de las empresas (49).

Las opciones fuera de línea, aunque siguen teniendo una presencia significativa, reúnen a menos del 30 por ciento de los encuestados.

Al buscar empleo en una bolsa de trabajo en línea, 5 de cada 10 usuarios investigan tres elementos principalmente: que el portal sea confiable; que las empresas que publican sus ofertas sean de calidad y la facilidad para postularse a la oferta laboral.

En el Top of Mind entre las bolsas de trabajo en línea en México, los resultados -expresados en porcentajes- fueron los siguientes:

  • OCCMundial: 72.
  • Computrabajo: 10.
  • Indeed: 6.
  • LinkedIn: 5.
  • Bumeran: 1.

También compara la relación entre el nivel de conocimiento y la frecuencia de uso de estos portales. OCCMundial y Computrabajo tienen amplia delantera, seguidos por Indeed y LinkedIn. Las respuestas del estudio indican que los encuestados han registrado su demanda de empleo en 5 diferentes sitios, por lo menos: 96 por ciento en OCCMundial, 64 en Computrabajo, 48 en Indeed y LinkedIn, y 38 en Bumeran.

Cuatro de cada 10 perdieron su empleo en México

El 43 por ciento de los encuestados por la bolsa de trabajo OCC Mundial afirmó que perdió su empleo durante la pandemia de Covid-19 y un 15  no tiene un trabajo desde antes de marzo de 2020, 40 sí cuenta con un empleo, sin embargo, seis de cada 10 de éstos busca una nueva oportunidad.

“Con respecto a su situación laboral o de desarrollo profesional, para 6 de cada 10 encuestados ésta empeoró, para 31 por ciento se mantuvo igual y sólo para el 8 mejoró”, señaló el informe de OCC Mundial.

Así mismo, el trabajo remoto se ha intensificado para evitar las infecciones por Covid-19 y ha beneficiado a cinco de cada 10 profesionistas.

“La mayoría de los que laboran de manera remota tienen 1 año trabajando bajo esta modalidad (64 por ciento), mientras que el 12 tiene alrededor de 6 meses, el 9 cerca de 3 meses y el 6 poco menos de los 3 meses. Cabe destacar que 9 por ciento ya hacía trabajo remoto desde antes de la pandemia“.

Así mismo el 34 por ciento de los profesionistas consideró que regresarán de manera presencial cuando la autoridad y la empresa lo indiquen, un 29 por ciento piensa que su organización laborará bajo esquemas de trabajo híbrido, para un 19 aún son inciertos los planes y el 14 considera que la mayoría de los colaboradores continuarán trabajando desde casa indefinidamente.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados