x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marcas con propósito: Lo que los consumidores esperan de las compañías para 2021

Ahora que los consumidores esperan que las compañías sean fuerzas de cambio, en 2021 será más importante que nunca tener un propósito

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
business-marketing-mercadotecnia
  • Muchos usuarios esperan que las marcas sean los agentes de cambio social, político y económico más importantes a futuro

  • En parte, porque los agentes de gobierno y las instituciones están en una crisis de confianza a raíz de la pandemia y otros incidentes

  • Asimismo, se han dado casos de marcas con propósito que han logrado cambiar el mundo para mejor en el transcurso de los últimos años

En muchos sentidos, la crisis sanitaria de la COVID-19 transformó las expectativas y hábitos de los consumidores. No solo su interacción con marcas y negocios se trasladó al entorno online. También se aumentó el consumo de contenidos, desde noticias y entretenimiento hasta la interacción con redes sociales. Pero tal vez más importantes, la gente empezó a ponerle una especial atención a las marcas. Especialmente, al propósito social de estas organizaciones.

De acuerdo con WARC, esto se debe a que las personas han empezado a buscar conexiones más significativas con las compañías. Y en medio de una crisis global, significa que el público está volteando a ver a los negocios para ver qué pueden hacer por el planeta y su entorno más allá de proveer productos y servicios. En 2021, esa tendencia va a fortalecerse y hacerse aún más clara. Y de acuerdo con un nuevo estudio de Porter Novelli, habrán 10 tendencias clave:

Propósito y compromisos climáticos

Se espera que haya una especial atención en las estrategias de sustentabilidad de las marcas. No solo eso, sino que las empresas que ya se propusieron a alcanzar ciertos hitos en torno al medio ambiente deberían cumplirlos antes de tiempo. Así que habrá gran presión del público.

Énfasis en diversidad, inclusión y equidad

Otro propósito importante al que se le debe de poner especial atención es la composición de la fuerza laboral. Habrá más atención del público a cómo las marcas integran a mujeres y las minorías a sus esquemas de trabajo. No solo eso, sino cómo los tratan frente a otros grupos.


Notas relacionadas

Marketing con propósito social: 3 marcas innovadoras que demuestran su efectividad

¿Por qué el marketing orientado a un propósito es más importante que nunca?

Liderazgo, el propósito de Año Nuevo ideal durante 2021

 


Cooperación, no competencia, un propósito para 2021

Durante la crisis de la COVID-19, para muchas empresas quedó claro que los retos actuales son demasiado grandes para enfrentarlos por su cuenta. Así que las personas estarán mucho más atentos a la forma que los líderes colaboran, no solo pelean, para crear un mundo mejor.

Acelerar la neutralidad en huella de carbono

Muy ligado al propósito de medio ambiente. Las empresas tienen que reforzar sus estrategias para disminuir a ceros su impacto a la atmósfera. Aquellas compañías que lo hagan de la forma más sustentable y eficaz que el resto, tendrán una ventaja en la preferencias del público.

Representación, un propósito más amplio

Ligado al tema de la inclusión y la diversidad, es importante que no solo las marcas empiecen a demostrar estar más abiertas a las minorías de forma interna. También tiene que verse en sus productos, servicios y estrategias de marketing. La imagen que proyectan es fundamental.

Prioridad en los colaboradores

Buena parte de la audiencia sabe que las empresas tienen un interés en cuidar del público de consumidores. Pero también saben que hay incentivos para no darle un trato óptimo a los colaboradores. Así que se reconocerá a las marcas con un propósito claro en pro del personal.

Pequeños negocios: Un propósito en pro de la comunidad

Una buena parte de la población ha visto cómo las grandes corporaciones han sobrevivido, bien o mal, la pandemia. Y al mismo tiempo, millones de emprendimientos nacientes han ido cayendo en la ruina. Será crucial demostrar un interés por estos jugadores en desarrollo.

Sustentabilidad desde el empaque

El propósito de ser amigable con el medio ambiente tiene varias vertientes. y entre las más importantes está el envoltorio de los productos. Como una de las formas más visibles de residuos contaminantes, las empresas deben diseñar soluciones más verdes de empaquetado.

Una visión de más propósito en la vida política

Las elecciones de Estados Unidos del año pasado mostraron qué tan frágil realmente puede ser una democracia. Y qué efecto positivo pueden tener las empresas si toman una actitud propositiva mucho antes. Esto será aún más importante al impulsar a más personas a votar.

De la comunicación a la acción

Tal vez el propósito más importante que se debe ver en 2021 es tener una actitud más activa en la vida cotidiana. Muchas empresas han gastado mucho dinero en mensajes y campañas sociales. Pero para los usuarios, es mucho más importante ver acciones más concretas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores