x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con su nueva función, es casi inminente la integración entre Facebook, Instagram y WhatsApp

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien no permite un control total de las funciones en todas las plataformas, sí consolida factores comunes de las propiedades de Facebook
  • Se espera que esta función de Facebook, por el momento, sea lanzada como una prueba a lo largo de esta semana en Estados Unidos

  • Aunque el equipo de Mark Zuckerberg afirma que la herramienta ayudará a mejorar la experiencia, puede ser un dolor de cabeza para la marca

  • Esto, porque deja en claro qué tan extensa es la agregación y recolección de datos de los usuarios para fines comerciales en las tres redes

Poco a poco, Facebook se ha convertido en el mayor jugador en el mercado de las redes sociales. Esto se debe en gran parte a que es la dueña de tres de las plataformas más grandes en el sector: Su sitio principal, WhatsApp e Instagram. A lo largo de los últimos años, parece que el equipo de Mark Zuckerberg ha tratado de integrar cada vez más cada uno de los sitios en un sistema común. Un cambio al que muchos consumidores se oponen de forma abierta.

En este sentido, hay malas noticias para los fanáticos de Instagram y WhatsApp como sitios (más o menos) independientes. De acuerdo con TechCrunch, Facebook acaba de estrenar una nueva función que refuerza la integración entre sus tres redes sociales principales. Se trata del menú Accounts Center, que se puede encontrar en el área de configuraciones de cada una de las tres apps. El objetivo de la herramienta es controlar funciones comunes a todos los sitios.

Por ejemplo, se les permitiría controlar la forma en el que sirve el “Single Sign On”, una función con la que Facebook deja usar los datos de su red principal para entrar a Instagram. También se podría acceder a la forma en la que las historias se publican a lo largo de estas plataformas y WhatsApp. Así, no se tendría que ajustar la configuración en cada app por separado. En el futuro, se espera que el nuevo menú también tenga detalles para su nuevo sistema de pagos.

La integración de Facebook parece inminente

No es la primera vez que una marca decide consolidar la forma en la que funcionan sus distintos productos y servicios unos con los otros. Por ejemplo, Amazon decidió sumar las capacidades de Prime Video y Twitch para crear Watch Partys de cientos de personas. Hay ejemplos como TikTok, que se han aliado a proveedores externos para dar nuevos servicios a los usuarios. Y Google se extiende con cada vez más ánimo en el territorio de las telecom.


Notas relacionadas


Vale analizar con un poco más de cuidado la propuesta de Facebook. Se trata de una función lógica para el negocio de la red social. Al final, este tipo de estrategias hará más sencillo al público aprovecharse que estas tres plataformas están bajo una misma casa. Asimismo, es una forma práctica de poner a disposición de la gente herramientas cruciales para toda su experiencia, sin obligarlas a usar un sitio en específico. Sin embargo, el reto es la integración.

De nuevo, muchos usuarios se han manifestado en contra de la creciente forma en la que WhatsApp, Instagram y Facebook comparten contenidos. Esta herramienta de configuración no parece gran cosa, pero es un paso importante a una experiencia consolidada, única, entre las tres redes sociales. Cierto, tal vez Mark Zuckerberg y su equipo jamás tomen la decisión de solo eliminar todos los canales y quedarse con uno. Pero podrían tener otras cosas en mente.

Sobre las ventajas de la consolidación

A partir de una lógica de negocio, tiene sentido que Facebook esté consolidándose. Hay varias marcas que han demostrado con el tiempo las ventajas de tener un negocio más simple y aún más integrado. Por ejemplo, en India, Google está centrando sus esfuerzos de headhunting en la única bandera de Kormo. Por su lado, Dentsu Aegis Network hace meses decidió también unir dos de sus agencias más poderosas en una sola, en favor de procesos más sencillos.

Varios expertos confirman que mayor consolidación dentro de negocios como Facebook pueden resultar en ventajas concretas para las marcas. De acuerdo con Chron, es de las más efectivas estrategias para recortar los costos generales. Según BizFluent, también tiene la ventaja añadida de que permite establecer procedimientos más uniformes y efectivos, en el beneficio del cliente. Y para CWL, incluso ayuda a mejorar las capacidades de seguridad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.