x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Instagram pierde: Spotify le quita una función muy popular y la integra a sus podcasts

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con esta nueva herramienta, los hosts de podcasts en Spotify podrán tener runa interacción mucho más cercana y rica con los consumidores
  • Se espera que, por el momento, solo alrededor del 90 por ciento de los usuarios de Spotify de hecho puedan usar esta herramienta

  • Asimismo, no es claro si estas encuestas interactivas en tiempo real estarán disponibles a escala global o solo en Estados Unidos por ahora

  • Estas encuestas se podrán encontrar en la parte inferior de la página oficial del programa dentro de la app

Uno de los formatos de contenido que más han crecido en los últimos años son los podcasts. En buena parte, este fenómeno responde a la enorme inversión que Spotify ha puesto en ellos, y la tendencia de sus rivales de no querer quedarse atrás. Sin embargo, estos programas de audio también han probado ser excelentes canales para conectar a la audiencia, radicalmente distintos a los videos pero igual (o más) atractivos. Por eso siguen en el centro de atención.

Todo este contexto es relevante por las noticias que dio a conocer recientemente The Verge. De acuerdo con el medio estadounidense, Spotify acaba de agregar una nueva función a sus podcasts. Se trata de encuestas en tiempo real, que permitirá a los hosts y la audiencia tener un canal más para interactuar entre sí durante la transmisión del programa. Por el momento se trata de una prueba limitada a episodios originales de la plataforma y a parte de los usuarios.

De acuerdo con The Verge, la nueva función de Spotify es muy similar en forma a las polls que ya existen en Instagram. La idea es que tanto los consumidores como los hosts del programa puedan ver, en tiempo real, las respuestas a la encuesta. Sin embargo, contrario a la red social propiedad de Facebook, todas las selecciones serían anónimas. Esta sería una de las primeras acciones que ejecuta la plataforma para fomentar interacciones sociales directo en la app.

Spotify gana, ¿Instagram pierde?

Como ya se dijo, a lo largo de los últimos meses se ha dado una gran cantidad de atención a los podcasts. Empresas como Mercado Libre han decidido lanzar sus propios programas a través de plataformas como la misma Spotify para interactuar en otro nivel con los usuarios y clientes. Agentes al estilo de Apple están diversificando su oferta de programas propios para competir con los gigantes de la industria. Y por supuesto, cada día surgen nuevas propuestas.


Notas relacionadas


Sin embargo, lo interesante de esta función nueva de Spotify es la forma en la que parece ser una copia de lo que ya existe en Instagram. Claro, no es raro que las plataformas digitales se copien entre sí sus funciones más populares. De hecho las redes sociales bajo la protección de Facebook son tal vez las peores culpables de este tipo de acciones. Sin embargo, sí habla mucho de las intenciones de la plataforma de streaming de audio y música para el largo plazo.

Por el momento, Spotify funciona únicamente como un sitio de contenido, similar a como se considera y funcionan sitios al estilo de Netflix o la misma radio que le precedió. Pero con la introducción de estas herramientas interactivas, está transitando a un entorno híbrido entre red social y streaming, similar a lo que son Twitch y YouTube. Considerando el éxito económico y entre el público que tienen estas plataformas, sería una excelente forma de consolidarse.

El atractivo negocio de las redes sociales

Curiosamente, Spotify no es la única plataforma estrictamente de transmisión de contenido que esta considerando trascender este mercado. Netflix, hace ya varios meses, se planteó crear un “mini-Instagram” dentro de su aplicación para permitir a los usuarios interactuar en su sitio a partir de sus gustos en TV y cine. También Amazon ha hecho un enorme esfuerzo para integrar su plataforma Prime Video a su popular Twitch, haciendo ambas más monetizables.

Considerando la eterna misión de Spotify por presentar más oportunidades a los anunciantes de interactuar con las audiencias, no sería raro que éste sea su objetivo. Y es que el mercado de las redes sociales, de acuerdo con Statitsa, generó 92 mil 900 millones de dólares (mdd) en 2019. Según Sprout Social, solo Facebook es utilizado por nueve de cada diez expertos. Y en datos de Wordstream, le ayuda a las empresas a generar un gran retorno de inversión de 1:2.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados