De la nueva cámara para Instagram a la privacidad: Las claves de futuro de Facebook

Mark Zuckerberg
Imagen: Facebook
  • Facebook es la red social más grande del mundo

  • Su alcance se potencia con Instagram y WhatsApp

  • En la F8 dio señales claras de su objetivo por integrar las plataformas y priorizar la privacidad

Este martes dio inicio la F8 de Facebook, evento organizado anualmente en el que da a conocer sus principales novedades y en qué tecnologías va a centrarse la red social corto y mediano plazo.

Como es usual, Mark Zuckerberg inauguró la conferencia que, este año se celebra entre el 30 de abril y 1 de mayo, y durante su participación realizó algunos anuncios importantes.

Claves a destacar en la F8

De inicio, el CEO de Facebook volvió a recalcar el compromiso por transformar la compañía, destacando como uno de sus principales objetivos: la privacidad.

En ese contexto, anunció que la red social pasará de una plataforma de noticias y publicaciones públicas hacia una “de comunicaciones centrada en la privacidad” que unifique sus mensajes.

En particular, se centrará hacia los contenidos y productos que se acerquen más a conceptos como lo efímero y el cifrado.

El objetivo, señaló, es crear las condiciones para ofrecer una “experiencia social más íntima”. Para ello están trabajando en el rediseño de Facebook que luce más prolijo, minimalista y destaca algunos contenidos visuales e interactivos, como Groups, Facebook Watch y Marketplace.

Insiste en la integración de plataformas

Otro punto destacad es que reiteró el objetivo de la compañía por unificar Instagram, Messenger y WhatsApp, que irá acompañada del enfoque por ponderar las interacciones más manejables y enfocadas en la privacidad, por encima de los News Feed.

Recordemos que esta nueva estrategia surgió después de los escándalos de privacidad, Cambridge Analytica y la crisis de reputación corporativa que vivió. En ese sentido, Zuckerberg dijo:

“Entiendo que mucha gente no está segura de que seamos serios con esto, (…) No tenemos exactamente la mejor reputación en privacidad en este momento, por decirlo de alguna manera. Pero me comprometo a hacerlo bien y comenzar un nuevo capítulo para nuestro producto”.

Instagram también tendrá novedades

Una vez que se recalcó el objetivo de integrar las aplicaciones y dar prioridad a las interacciones privadas y cifradas, se dio espacio a presentar algunos cambios que tendrán algunas de las otras plataformas.

En el caso de Instagram, se anunció que el Create Mode, un rediceño de la cámara con mejoras diseñadas para hacer mucho más atractivo el crear Stories. Básicamente la idea es que los usuarios podrán crear una sin necesidad de tener preparados las fotos o videos.

Además, se lanzarán los Stickers de donación, diseñados para organizar una recaudación de fondos dentro de la misma aplicación.

De igual forma se anticiparon futuros cambios en las funciones de shopping que, al igual que en Facebook, migrarán a una interacción más privada para mejorar la experiencia.

Otro cambio, por ahora en piloto en Canadá, es la función de ocultar los Likes que reciben las publicaciones. El argumento es que pretenden hacer “más saludables las conversaciones”.

Messenger

Facebook Messenger no desaparecerá o por lo menos no regresará a la plataforma como en sus orígenes. Por el contrario, se anunció que se lanzarán nuevas versiones para Windows, MacOS y para iOS, en este último caso se trata de una que consume menos datos y que ocupará menos memoria (similar a FB Lite para Android).

Números de Facebook

La red social cuenta con más de 2 mil 380 millones de usuarios, y genera ingresos por más de 15 mil 077 millones de dólares, de los cuales 14 mil 912 millones fueron por concepto de publicidad.

Pero, su alcance se potencia con Instagram que tiene más de mil 300 millones de usuarios y WhatsApp con más de mil 600 millones, ambas plataformas son fundamentales para su futuro.

Tras el primer día de la F8, Facebook está dando señales claras de que buscará migrar hacia escenarios sociales más privados, pero sin desistir en su misión de ofrecer soluciones atractivas para los anunciantes.