Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Consumidor nombra Xiaomi a su hija y así lo celebró la marca

El representante de Xiaomi aprovechó la ocasión de conocer a la niña que lleva por nombre el mismo que el de la marca para agradecer a los Mi Fans por hacer de la firma la compañía número uno en India con "cero marketing”.

Para nadie  es un secreto que Xiaomi es una de las marcas que más ha crecido en el mercado. Aunque vive a la sombra de grandes competidores locales como Huawei o bien otros internacionales como Apple o Samsung, la marca china ha logrado ubicarse como un referente en el mundo de los smartphones.

Sus ventas parecen no dejar de incrementarse, situación que se ha acompañado no sólo de un mayor reconocimiento por parte de los usuarios sino de una devoción que bien podría ser calificada como fanatismo.

El desarrollo de Xiaomi

Las números y proyecciones alrededor de la marca son claro evidencia suficiente para validar la premisa.

La marca china se ha metido entre los tres primeros smartphones más vendidos durante la primera mitad de 2020 con su modelo Xiaomi Redmi Note 8, sólo por debajo del iPhone 11 y el Samsung Galaxy A51, según un estudio entregado por Omdia.

Además ocupa la cuarta, octava, y décima posición con sus modelos Redmi Note 8 Pro, Redmi 8A y Redmi 8.

Esto ya se advertía desde el pasado mes de mayo. En el caso de la marca con sede en Pekín, es de llamar la atenciónel reporte de Canalys en el que da el estatus del mercado a nivel global durante el primer trimestre de 2020 y, en donde se posiciona, junto a Oppo, como las únicas dos firmas que registraron un crecimiento respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos de la consultora, Xiaomi vendió 30.2 millones de smartphones entre enero y marzo, un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2019, con lo que se ubica como la cuarta mayor fabricante y vendedora del mercado.

El rol de los consumidores fieles

Si bien estos números responden a un plan de expansión exitoso así como una estrategia de innovación constante, lo cierto es que también tiene mucho que ver con la fidelidad que muchos usuarios profesan a la marca.

Este aspecto ha llegado a nuevas instancias, con un ejemplo que logró conmover a la marca y llevarla a celebrar su eficaz estrategia de branding y posicionamiento.

El caso fue dado a conocer hace algunas horas por el vicepresidente de la compañía Manu Kumar Jain, quien desde sus redes sociales compartió la historia de un “Mi Fan” que decidió nombrar a su hija utilizando el nombre de la marca.

El ejecutivo de Xiaomi compartido la historia con una fotografía en la que se le posando con la niña Xiaomi, en el que se dijo “conmovido y encantando” con la decisión de este usuario al que calificó “socio comercial”.

En este punto es importante que los Mi Fans se trata de u grupo de usuarios que se auto identifican como clientes totalmente comprometidos de la marca y que se caracterizan por mostrar su devoción a la marca de manera constante y con especial euforia desde redes sociales.

El representante de Xiaomi aprovechó la ocasión de conocer a la niña que lleva por nombre el mismo que el de la marca para agradecer a los Mi Fans por hacer de la firma la compañía número uno en India con “cero marketing”.

Clientes de valor

Lo anterior es un claro ejemplo de lo importante que resulta para las marcas no contar sólo con una basta base de clientes. EL verdadero reto es conseguir que estos clientes sean de valor, asunto que no necesariamente está asociado a compras constantes.

El consumidor hoy juega un rol vital el la construcción de la imagen de cualquier firma. Más aún, se ha transformado en el mejor vocero y promotor de las mismas.

Las marcas deben garantizar contar con la mayor cantidad de clientes fieles y comprometidos en sus filas para tener un frente de defensa ante cualquier desaventura.

Si bien poner como nombre Xiaomi a una niña podría sonar exagerado, lo cierto es que para la firma es un indicador sobre la buena relación que a logrado cimentar con una parte importante de sus usuarios, cuando menos, en la India.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados