x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco desafíos para la TV Abierta en el largo plazo (y cómo podría tratar de solucionarlos)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien la TV Abierta sigue siendo un canal de comunicación y contenido relevante, con el paso de los años no ha sabido posicionarse de la forma adecuada
  • Muchos expertos en producción de contenido de video creen que los ganadores serán los agentes diversificados

  • Es decir, las compañías que se enfoquen tanto en la oferta OTT como en otros canales populares en digital y offline

  • Por otro lado, se cree que las compañías de TV Abierta todavía tienen mucho que hacer para ponerse al corriente del sector

Merca 2.0 trabaja en su Estudio Anual de TV Abierta en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país

Es notoriamente difícil que un canal de contenido desaparezca por completo. La permanencia de la radio y el print, tras años de innovación tecnológica, es prueba de ello. Y es un principio que aplica también a la TV Abierta. La digitalización ha rebajado las inversiones publicitarias de los anunciantes. Grandes agentes como Televisa han tenido que diversificarse para mantener su flujo de ingresos. Y hay cada vez más gigantes tecnológicos que quieren robarse su pastel.

Muchos agentes están de acuerdo que la situación de la TV Abierta no es muy alentadora. De acuerdo con Mumbrella, ni con el impulso a audiencias que causó la pandemia podrán estar a salvo. Según MTM, las muy competitivas ofertas del streaming y la TV de Paga hacen difícil el ganar clientes. Y para The Australian es todavía una industria relativamente anticuada. Si este sector desea triunfar a largo plazo, según Kearney tendrá que lidiar con barreras concretas:

Competencia de telecom y Big Tech a la TV Abierta

Desde Apple y Amazon hasta AT&T y Comcast están cada vez más decididas a presentar más contenidos exclusivos y premium en sus canales y plataformas. La TV Abierta debe empezar a adoptar una visión similar a la de estas gigantes para estar a la par y ser atractiva para todos los anunciantes. Debe de invertir en producciones ambiciosas y de alta calidad que le traigan audiencias masivas de gran valor. Si no lo hace, seguirá luchando por las migajas que queden.

La prevalencia de las OTT como Netflix

Si bien pueden convivir, no se puede negar que la TV Abierta es continuamente comparada con las ventajas del streaming Over-The-Top (OTT). Pero las productoras tienen una ventaja particular, en especial en países como México donde están bien establecidas. Su superior infraestructura y mayor alcance les permiten proporcionar una experiencia más sólida. Solo es cuestión que se decidan a mejorarla, tanto en la calidad de la imagen como de los contenidos.


Notas relacionadas


Barreras de gobierno a la TV Abierta

En todo el mundo, las autoridades han puesto más escrutinio a las producciones dentro de este canal. Muchos agentes están recelosos de seguir proporcionando fondos, de una forma directa o indirecta, para las producciones de la TV Abierta. Debe haber mejor comunicación de las compañías del sector hacia figuras en el gobierno. Así se pueden limar asperezas y hasta crear proyectos conjuntos que permitan elevar la calidad general de los contenidos en el canal.

Ingresos en caída por la salida de anunciantes

No es ninguna sorpresa que las marcas prefieran los canales digitales para sus estrategias de marketing y promoción. Pero eso no significa que la TV Abierta no sea atractiva o no tenga su habilidad. Es crucial que las productoras cambien el chip de sus ofertas comerciales y traten de imitar la transparencia y alto retorno de inversión de los canales digitales. Si invierten en más y mejores utilidades de medición de resultados, podrán seducir de vuelta a sus clientes.

Fuga de usuarios de la TV Abierta a otros medios

Tal vez el factor más grave es que son cada vez más los individuos que están migrando lejos de la TV Abierta y hacia el streaming y otros canales. Es importante que los canales en este sector identifiquen por qué sus consumidores están cambiándose y traten de reparar estas carencias. Ya sea a través de la producción de mejores contenidos, re-estructurando cómo y con qué tanta frecuencia se emiten anuncios y la facilidad de conexión a sus señales.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de televisión gratuita dentro del país. Esto, con la meta de crear la nueva edición del Estudio Anual de TV Abierta. Si quieres participar en este sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

clientes

Características de los nuevos clientes postpandemia

La comodidad de comprar desde el hogar sin tener que aglomerarse en las plazas comerciales, están haciendo que el cliente prefiera los formatos en línea, por lo tanto el retail y un grupo numeroso de marcas tendrán que transformar sus estrategias a este escenario digital.