x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

(Ciertos) anuncios que mencionen la pandemia de COVID-19 podrán volver a Twitter y Google

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A medida que la COVID-19 continúa avanzando en algunos de sus mercados publicitarios más importantes, las plataformas digitales relajan sus restricciones
  • Google señaló, a través de un vocero, que la COVID-19 es un tema de conversación importante para el público

  • Por su parte, Twitter señaló que los negocios solo pueden mencionar la pandemia de dos formas en su publicidad

  • En concreto, para promocionar las medidas que ha tomado su negocio para adaptarse, o bien mostrar apoyo a la comunidad

La comunicación de las marcas alrededor de la COVID-19 es algo complicado. Por un lado, las empresas no pueden simplemente quedarse calladas, pues perderían presencia de marca y en todo el mundo los consumidores esperan que actúen para resolver la crisis. A la vez, deben de tener mucho cuidado para que no parezca que sus mensajes están tratando de sacarle ventaja a la situación. Esto también aplica para sus proveedores de espacios, en especial en digital.

Sin embargo, la realidad de la COVID-19 está haciendo necesario que ciertas reglas empiecen a cambiar. En un inicio, redes sociales y plataformas digitales establecieron estrictas normas que establecían que ninguna marca, agente u organización podía crear posts pagados sobre la COVID-19. Pero ahora que la pandemia está en su punto más álgido a escala global, una parte de los proveedores de espacios publicitarios cambiaron de parecer y ya quitan restricciones.

De acuerdo con Bloomberg, Google dejará que agentes políticos puedan colocar anuncios que tengan información sobre la COVID-19. Esto, con la finalidad de sumar la pandemia al discurso público, en especial ante las inminentes elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU). También Twitter estaría relajando algunas de sus restricciones, en información de AdAge. Con los cambios, marcas en contacto directo con la red podrán promover mensajes sobre el virus.

Lentamente se van abriendo puertas

Con la situación de la COVID-19, una de las industrias que más se ha visto afectada es la de la publicidad. Ya se ha estimado que la pandemia tendrá un efecto peor en este mercado que el que tuvo la crisis financiera de 2008. Por otro lado, desde que inició el brote en China, varias agencias y grupos de marketing han visto severamente afectadas sus operaciones. Y firmas del tamaño de WPP empezaron a realizar agresivas medidas para ahorrar dinero y sobrevivir.


Notas relacionadas


Pero los cambios de Google y Twitter podrían ser un cambio positivo para el panorama que pinta la COVID-19 para el sector de marketing. Ante la paralización de la economía, muchas marcas están moviendo sus estrategias de venta y operación casi por completo a los canales digitales. Por supuesto, con las restricciones de publicidad impuestas en estas plataformas, era muy complejo realmente darle continuidad a las estrategias de promoción y comunicación.

Gracias a las restricciones más laxas, las marcas pueden recuperar algo de la normalidad que se perdió con la COVID-19. Claro, aún hay limitantes importantes. En el caso de Google, aún no hay permiso expreso para que las organizaciones comerciales hablen de la pandemia. Y con Twitter, se debe tener una relación directa con la red social para sacar provecho a estas medidas. Sin embargo, tal vez en un par de semanas se podrán ver más cambios positivos.

Recuperación post COVID-19

En los últimos días, las noticias que rodean a la pandemia parecen pintar un panorama más desolador, en lugar de uno de mejora. Hace unas horas se dio a conocer que la edición 2020 de Cannes Lions se canceló oficialmente, posponiendo la ceremonia y la premiación hasta el 2021. En México, Grupo Modelo dijo que reduciría al mínimo sus operaciones, prácticamente cerrando sus puertas. Incluso Disney tuvo que dejar ir a sus empleados, sin goce de sueldo.

Tampoco hay expectativas muy positivas para la recuperación una vez que la pandemia esté bajo control. De acuerdo con Euronews, los agentes políticos deben empezar a establecer medidas claras para recuperar la economía, si quieren recuperarse rápido de la COVID-19. El SCMP advierte que, en China, el proceso de reactivación no será rápido. Y de hecho, agentes como el NYTimes temen que la recesión global inminente pueda durar por mucho tiempo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados