Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Chumel Torres critica reparto de edredones con eslogan de AMLO

Los recientes actos de propaganda política han dado a la población mexicana de qué hablar con respecto a las leyes en tiempos electorales. 
  • Aún en tiempos de veda electoral, se ha captado a Morena realizando todo tipo de propaganda.

  • El proceso de revocación de mandato del ejecutivo federal se llevará a cabo el siguiente 10 de abril.

  • Autoridades del INE han solicitado a diversos entes eliminar publicaciones ilegales promoviendo al gobierno de AMLO.


Chumel Torres
y usuarios en redes sociales han criticado la nueva estrategia electoral de AMLO con edredones a pocos días de la revocación de mandato.

El marketing político mexicano ha conllevado un sinfín de diferencia de opiniones durante los últimos años debido a diferentes factores, como bien lo son las altas cantidades monetarias a base de los impuestos de la población para compartir la imagen de un político en específico y que este logre competir con el resto de candidatos de diferentes partidos con el fin de dar a conocer sus propuestas, misión, visión, y demás discursos (en el ámbito físico y digital) que mejorarían la percepción de su público para adjuntar una mayoría de votos y así un nuevo puesto en el gobierno.

Para tener en cuenta qué tanto puede gastar un partido político en campañas de promoción, valdría la pena recordar cuando el Consejo General aprobó en una sesión ordinaria el monto y la distribución del financiamiento público para gastos de campaña en partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC, donde el PAN tendría acceso a la cantidad de 3,328,292.05 pesos, el PRI a 7,021,329.49 pesos y el PRD a 3,223,983.60 pesos, entre otros reconocidos partidos.

A pesar de que los partidos políticos tienen acceso a fondos millonarios para realizar su debida promoción de imagen, existen algunas especificaciones que deben respetar para llevar a cabo esta de manera legal, como lo es la veda electoral (también conocido como silencio electoral), jornada mediante la cual una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política entran en juego, la cual parece no estar siendo respetada durante la consulta del proceso de Revocación de Mandato del Ejecutivo Federal que se llevará a cabo el siguiente 10 de abril.

Chumel Torres critica reparto de edredones con propaganda de AMLO

Algunos usuarios en redes sociales han mostrado su postura ante una estrategia de promoción del gobierno de AMLO, donde se estarían repartiendo algunos edredones en plena veda electoral ante la Revocación de Mandato, donde también Chumel Torres ha mostrado su pensar con respecto a esta.

Si bien algunos usuarios se encuentran defendiendo la imagen del partido político y mencionan que posiblemente estas imágenes no sean verdad, la misma cuenta oficial de Morena en Twitter ha afirmado su campaña de promoción con algunas fotografías en plena veda electoral.

A fecha de hoy, faltan 11 días para que se lleve a cabo la consulta del proceso de Revocación de Mandato del Ejecutivo Federal, donde el gobierno de AMLO está realizando propaganda gubernamental en plena veda electoral, aún cuando la sala especializada en derecho electoral ya determinó que este tipo de situaciones no están permitidas.

Asimismo, los usuarios mexicanos ha encontrado este tipo de propaganda de AMLO en diferentes ciudades alrededor del país, con espectaculares en edificios, semáforos, árboles, espacios públicos e incluso algunas estaciones del Metro de la CDMX.

Este tipo de acciones también han provocado que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenara a 13 gobernadores de Morena retirar de sus respectivas plataformas digitales 48 publicaciones ilegales con información promoviendo al gobierno de AMLO en plena veda electoral; entre ellos, Claudia Sheinbaum, Marina del Pilar, Victor Manuel Castro, Rutilio Cruz, Cuauhtémoc Blanco, entre otras figuras políticas.

Asimismo, desde el pasado 15 de marzo el INE informó que había ordenado retirar este tipo de anuncios, a lo cual el partido político parece haber hecho caso omiso, ya que estos casos siguen presentándose alrededor del país.

Si bien las autoridades encargadas de llevar a cabo las acciones para erradicar este tipo de propaganda están informando a la comunidad que están “tomando las riendas” del asunto, pareciera que por el momento no cuentan con la presión suficiente ante el partido político para que deje de llevar a cabo estas estrategias, lo cual también está repercutiendo en la imagen del gobernante ante la opinión pública.

Este tipo de “ejercicios” de marketing político fuera de la ley han demostrado estar bastante presentes en las autoridades mexicanas, ya que incluso hace algunas semanas se capto a la alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, lanzando algunas pelotas a sus adeptos con billetes de 500 pesos pegados a ellos, ganándose el apodo de #ladypelotas.

Los recientes actos de propaganda política han dado a la población mexicana de qué hablar con respecto a las leyes en tiempos electorales.

 

 

Ahora lee:

Hack con Speed Stick para proteger auto se vuelve el mejor anuncio de desodorantes

Gráfica del día: Los países donde más usuarios pagan por Spotify

Captan a empleado del Metro bailando mientras trabaja y causa envidia de las redes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Sonora Grill imagen

Sonora Grill: Lo que sí y lo que no es tu imagen

La discriminación es un tema que ha afectado a la sociedad desde tiempo atrás, por ello en la actualidad, es importante reconocer que cada persona tiene la libertad de proyectar quién es sin ser juzgado. Saber manejar un branding personal es una herramienta que ayudará a lograrlo.

Kevin Bacon hamburguesas

Kevin Bacon es una hamburguesa

No siempre la publicidad llamativa es exitosa solo por eso y no siempre está relacionada con productos o servicios de buena calidad. Pero si hay casos de éxito que han logrado ser buenos tanto en el beneficio al consumidor como en su comunicación.