Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Transformación de propaganda política en tiempos de AMLO

Expertos aseguran que AMLO busca significación política del mito del gobierno y manipular las próximas elecciones con la propaganda política en veda electoral.

Compartir:

activismo pseudoambientalistas
  • El INE ordenó retirar la propaganda política realizada en periodo de veda electoral por el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República Mexicana.

  • Morena y sus aliados en el Poder Legislativo avalaron un decreto para “blindar” la propaganda a días de llevarse a cabo la consulta.

  • Expertos consideran que el Presidente busca popularidad, una significación política del mito del gobierno y manipular la equidad de las próximas elecciones.

 

A unas semanas de que se lleve a cabo la consulta del proceso de Revocación de Mandato del Ejecutivo federal –10 de abril–, el ejercicio de la democracia participativa se ha visto envuelto en controversias debido a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está realizando propaganda gubernamental en plena veda electoral. Aunado a lo anterior, el “decretazo” propone que los funcionarios opinen y promuevan el proceso. Frente a los hechos, expertos consideran que el Presidente está buscando un aumento de popularidad, su posicionamiento y su significación política del mito de gobierno.

Luego de que las quejas llegaran a la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolución Democrática (PRD) y de la ciudadania contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por promover la Revocación de Mandato con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, el instituto ordenó retirar los espectaculares, bardas, lonas e inclusive hasta la propia mañanera.

De acuerdo a la Ley, durante la veda, establecida en la Ley de Revocación de Mandato y la Constitución del 4 de marzo al 10 de abril, se prohibe a los administradores públicos, partidos políticos y a las instituciones realzar los logros del gobierno o impulsar a un actor político, y si no se trata de temas relacionados con la salud, educación y protección, la comunicación realizada será propaganda gubernamental prohibida.

No obstante, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron un decreto para blindar legalmente la difusión para la revocación de mandato, y para el 17 de marzo, el Senado  lo aprobó en lo general y en lo particular.

Ello, a pesar de que la única institución autorizada para difundir la Consulta de Revocación es el INE, como un instituto regulador electoral y nadie más.

A decir de Miguel Peñaflor, Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana (UP), el nuevo decreto violenta la Ley y la Constitución porque no se pueden hacer reformas electorales cuando estás en el proceso electoral.

El gobierno en turno decidió generar el decreto para que pudieran expresar sus opiniones durante el periodo electoral. Eso, es absolutamente reprobable (…) La Sala especializada en Derecho Electoral ya determinó que no estaba permitido, así, la Suprema Corte dará marcha atrás a estas definiciones que son totalmente violatorias a la constitución”, añadió el especialista en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

 

AMLO busca popularidad y su significación política del mito de gobierno; manipula la equidad de las próximas elecciones

En los países democráticos, la revocación de mandato es un mecanismo de participación donde los ciudadanos ejercen su libertad soberana para revocar o retirar de un cargo de elección popular al candidato electo, ya sea en el poder ejecutivo o legislativo federal. Para el Maestro de la UP el proceso es impulsado por los partidos opositores y sirve para evaluar al gobierno en turno; no obstante, en México se está utilizando para que la popularidad y aprobación de AMLO no disminuya.

“Por eso desplegaron toda una maquinaria electoral que está prácticamente en todo el país y evidentemente es contra todo lo que se había planteado en la Ley”, dice el maestro en Comunicación Institucional por UP.

El INE corroboró la existencia de 278 anuncios espectaculares, 36 bardas pintadas, 11 lonas y 21 casos de propaganda adherida en 15 estados de la República Mexicana y retiró varias conferencias matutinas.

Por la parte del “decretazo”, los argumentos del Presidente basaron en la falta de información a la población y el nulo ejercicio de difusión del INE.

“El pueblo tiene derecho a informarse sobre el ejercicio democrático que se llevará a cabo el 10 de abril sin cortapisas. Ahora resulta que la institución que debía promover la participación ciudadana es la que más la limita”, dijo el primer mandatario en la mañanera del 18 de marzo.

 

El ataque al INE es explicado por Miguel Peñaflor como una molestia del gobierno actual por negar que AMLO apareciera en la boleta electoral en el proceso anterior y como las instituciones no lo permitieron desde entonces ha existido un ataque constante a la institución.

Pero, ¿realmente está bajando la aprobación del presidente? De acuerdo con el estudio nacional correspondiente a febrero de 2022  sobre aprobación promedio presidencial realizada por Mitofsky, el segundo mes del año, la aprobación de la población hacia el presidente cayó tres puntos comparado con enero de 2021, pasando de 64 a 61 por ciento respectivamente en promedio mensual.

Comparado con los meses más fuertes de pandemia, de marzo hasta julio de 2020, las estadísticas se encuentran arriba, ya que la aprobación osciló entre el 52 por ciento y el 50 por ciento. En su Tercer Informe de Gobierno, la aprobación fue de 58 por ciento y la desaprobación de 42 por ciento.

Entonces, en ese sentido, la aprobación de AMLO se mantiene e incluso ha aumentado comparado con sus grandes crisis.

Para Eduardo Alpízar Ugalde, Socio fundador y consultor empresarial y político de Paso Cuántico, su estrategia de propaganda política el la Revocación de Mandato es un refuerzo de su discurso político.

“Todo el tiempo con Andrés es el disenso, la palabra teórica que manejan los consultores políticos y ¿a qué me refiero?: el disenso y la polarización es prácticamente lo mismo, la polarización en los políticos outsiders del corte AMLO y Trump es de confrontación”, apuntó el consultor político.

En ese sentido, Alpízar Ugalde dice que en su discurso siempre van a necesitar a un enemigo, al otro para poder resignificarse.

En el caso de la revocación del mandato es un gran ejercicio democrático, pero en un tema moral, está demás “con un presidente que ha tenido entre el 50 y 60 por ciento de la aprobación”, explicó el especialista.

El motivo de su aparición en la propaganda electoral y del “decretazo” es ganar estratégicamente un posicionamiento de su partido en las próximas elecciones.

“En la Ciudad de México (en la pasada contienda) perdieron por por el tema de la línea 12, pero al interior del país Morena está ganando más”, dijo Alpízar.

Así, la consulta y la propaganda política en tiempos de AMLO se constituye como una forma de posicionamiento electoral que va más allá del marketing político. Para Alpízar Ugalde refiere a su significación política en el mito de gobierno, es decir, a la construcción del storytelling del héroe.

No obstante, dicho posicionamiento, búsqueda de popularidad y significación política en el mito del gobierno tiene una gran perdida y quien se enfrenta de la peor manera es la democracia,  la creencia en los sistemas democráticos y el desencanto de la política que deviene en la disminución de participación política.

 

Ver más:

Otros artículos exclusivos para suscriptores