CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿China adquiere participación en TikTok? En EE.UU. quieren bloquear la app

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo anterior pone en duda la influencia que tendrá el gobierno de Pekín dentro de la empresa tecnológica.

La lucha de Estados Unidos contra TikTok parece reavivarse luego de que el senador republicano Marco Rubio instara al presidente Joe Biden a bloquear la aplicación de ByteDance dentro del territorio estadounidense.

El pronunciamiento de rubio se da luego de que el gobierno de China adquiriera una participación en una subsidiaria clave de ByteDance, la empresa creadora de la red social más popular del momento.

EE.UU. vs TikTok 

La administración de Donald Trump inició una ‘guerra’ contra TikTok que el presidente Joe Biden detuvo en junio de este año cuando retiró las órdenes ejecutivas de prohibir nuevas descargas de la red social, así como de WeChat.

No obstante, el debate sobre el papel del gobierno chino dentro de las grandes empresas de tecnología privada volvió a ponerse sobre la mesa, por lo que Rubio mostró su interés en retomar la lucha contra las aplicaciones.

“La agresividad de Beijing deja en claro que el régimen ve a TikTok como una extensión del partido-estado, y Estados Unidos debe tratarlo de esa manera”, aseveró en un comunicado recuperado por Reuters.

Asimismo, el senador aseveró que se necesita “establecer un marco de estándares que deben cumplirse antes de que se permita que una aplicación extranjera de alto riesgo opere en redes y dispositivos de telecomunicaciones estadounidenses”.

Ante esto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos se encuentra en una revisión ordenada por Biden para hacerle frente a las preocupaciones de seguridad planteadas por esas aplicaciones y otras.

TikTok desmiente relación con China 

Por medio de un cimunicado a Reuters, TikTok aseveró que la red social es dirigida “por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur”, añadiendo que “la subsidiaria con sede en China de ByteDance Ltd. a la que se hace referencia no tiene propiedad de TikTok”.

Es importante decir que, según la propia empresa, TikTok no está disponible en China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, descartó las acusaciones sobre “manipulación política” desde una rueda de prensa en la que aseguró que los políticos estadounidenses que buscan atacar a China no toman en cuenta que están “destinados a ser arrastrados a los vertederos de basura de historia”.

¿Cuál es la relación con ByteDance? 

Si bien, China no es parte de TikTok, Reuters señala que dentro de los registros corporativos se señala que el gobierno oriental tiene una participación y asiento dentro de la junta de ByteDance, situación que tuvo lugar el pasado 30 de abril. 

Lo anterior pone en duda la influencia que tendrá el gobierno de Pekín dentro de la empresa tecnológica que no deja de recibir regulaciones en el mundo.

Sin embargo, la participación del gobierno es del 1 por ciento dentro de Beijing ByteDance Technology, así como algunas licencias de Douyin, la versión china de TikTok, y el agregador de noticias Toutiao, según la aplicación de información corporativa Tianyancha.

Además, según Reuters, esta participación está en manos de WangTouZhongWen (Beijing) Technology, la cual es propiedad de tres entidades estatales chinas, incluido un fondo respaldado por el principal organismo de control de Internet del país, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), según muestran los datos de los accionistas del gobierno.

China cuenta con un antecedente en su contra, pues el gobierno posee acciones en diversas empresas tecnológicas, lo que sin duda pone en tela de juicio su influencia dentro de las mismas en un momento en el que la industria busca proteger la seguridad sobre la privacidad e información de los usuarios.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

pUBLICIDAD-Instagram-Rosalit_Miranda-Columna

Facebook XCheck

El programa comenzó desde el 2018, después de que influencers en cualquiera de las áreas mencionadas, realizaran publicaciones que debían ser moderadas.