Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así es como TikTok está cambiando la industria musical en tiempos de Covid-19

TikTok representa una gran oportunidad para llegar a más público, sin la necesidad de invertir miles de pesos en una estrategia de marketing
  • TikTok es un gran escaparate para la industria musical al momento de conectar con nuevos talentos
  • Hace unos días, TikTok se convirtió en la app más descargada, superando a Facebook
  • Para artistas más pequeños, TikTok representa una gran oportunidad para llegar a más público, sin la necesidad de una gran estrategia de marketing

A estas alturas, no debe quedar duda de la popularidad que ha ganado TikTok en los últimos meses, sobre todo cuando, hace unos días, se dio a conocer que la plataforma logró desbancar al gigante de las redes sociales, Facebook, convirtiéndose en la aplicación más descargada.

La pandemia y su inevitable confinamiento, nos obligaron -a todos- a encontrar formas de entretenimiento un tanto distintas a las que estábamos acostumbrados. Sin poder salir de casa ni siquiera a visitar a nuestros amigos, lo único que teníamos a nuestro alcance era la vida virtual.

Hubo quienes se refugiaron en la música, otros en los libros; algunos más, se adentraron al mundo del cine y de las serie de televisión; y hubo otro puñado que encontró en las redes sociales una manera de liberarse de la carga emocional que supuso la llegada del Covid-19.

A raíz de esto, la ganadora de la batalla de las redes sociales durante la pandemia fue, indiscutiblemente, TikTok, plataforma que, al parecer, ha dejado de ser una simple moda para convertirse en un enorme espacio para los influencers y, sobre todo, para las marcas.

En la actualidad, los contenidos que uno puede encontrar en TikTok son de todo tipo y para todos los gustos. Por supuesto, hay unos más creativos que otros, pero todos cumplen con la misma función: entretener y reclutar más seguidores.

Los TikTokkers de Spotify

Ahora bien, recientemente se comenzó a reportar acerca una nueva tendencia que involucra a TikTok y a Spotify, las dos plataformas más poderosas en su rubro: TikTok es la de mayor popularidad en cuanto a videos cortos y Spotify es la plataforma de streaming de música más utilizada por los internautas.

Esta especie de nueva tendencia (que, en realidad, no es nueva, pero está empezando a llamar mucho la atención) tiene que ver con el uso que algunos TikTokkers están realizando en sus perfiles para dar a conocer sus gustos musicales, algo que, incluso, está generando mucho ruido en la industria musical.

De hecho, TikTok es un gran escaparate para la industria musical al momento de conectar con nuevos talentos, sobre todo en tiempos del Covid-19, pues el método tradicional para la búsqueda de nuevos valores musicales cambió de manera definitiva.

Por consecuencia, y teniendo en cuenta el gran crecimiento que ha experimentado la plataforma de origen chino, esta es, ahora, un espacio muy importante para los artistas.

Se trata de que algunos de los TikTokkers más populares realizan contenidos -videos- basados en sus propias playlists que ellos mismos crean en sus respectivas cuentas de Spotify, lo cual, en términos de publicidad y marketing para la industria musical, es una gran estrategia.

TikTok y su presencia en la industria musical

Gracias al alcance de TikTok, estas playlists sirven para dar a conocer a los artistas de una manera sencilla, directa y con una gran proyección, sin la necesidad de desarrollar grandes campañas de publicidad y de medios.

Tan importante es esta modalidad que, incluso, algunas canciones que se hacen virales por medio de la red social, llegan a los más altos puestos en las listas de Billboard y, claro, en los principales Tops de Spotify, lo cual genera más reproducciones.

Asimismo, para artistas más pequeños, TikTok representa una gran oportunidad para llegar a más público, sin la necesidad de invertir miles de pesos en una estrategia de marketing para posicionar su nombre dentro de la industria.

De esta manera es como se está abriendo un nicho muy relevante en cuanto a la manera de lanzar música nueva por medios no convencionales, y TikTok parece, una vez más, estar ganando la carrera.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados