CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

No todo es TikTok: Nestlé, IKEA y Toyota le dicen no a la red social para sus estrategias de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente, TikTok está en todos lados y, desde hace un tiempo, las marcas están volteando a ver al espectro de las redes sociales para diseñar sus campañas y/o estrategias de marketing y publicidad
  • TikTok está en todos lados y, desde hace un tiempo, las marcas están volteando a ver a las redes sociales para diseñar sus campañas
  • No todas las marcas tienen presencia en la red social, así lo revela un reciente estudio de InVideo
  • Decirle que no a un gigante como TikTok podría parecer una estrategia muy arriesgada

Actualmente, TikTok está en todos lados y, desde hace un tiempo, las marcas están volteando a ver al espectro de las redes sociales para diseñar sus campañas y/o estrategias de marketing y publicidad.

La presencia de la red social originaria de China comenzó a llamar mucho más la atención a raíz de la pandemia, periodo que le ha permitido hacerse de más de 800 millones de usuarios activos y colocarse como uno de los escaparates más interesantes para las campañas de publicidad y marketing.

De alguna manera, desde el surgimiento de este tipo de plataformas, era claro que, con el paso del tiempo, estas aplicaciones habrían de evolucionar a la par del avance de la tecnología que, hoy en día, en plena pandemia, nos ha dado la oportunidad de continuar con nuestras actividades.

Justamente, esta importancia y crecimiento de las redes sociales es la causante de que, hoy en día, las empresas y las marcas las tengan contempladas entre sus principales estrategias de marketing, gracias a su alcance y a la facilidad de llegar a más usuarios.

La llegada del Covid-19 y su confinamiento causaron estragos en la vida cotidiana de las personas, quienes, al no poder salir, se vieron en la necesidad de encontrar nuevas formas de entretenimiento y tranquilidad. Ahí es donde TikTok cobró relevancia en el mercado.

La evolución de TikTok

Hace solo unos días, TikTok logró superar a Facebook como la aplicación más descargada por los usuarios, algo que se veía inimaginable.

Ahora, la plataforma también ha evolucionado y ya es una gran ventana para las marcas y sus estrategias. Sin embargo, no es así para todas, pues muchas de ellas, todas de gran reconocimiento, no contemplan a TikTok como parte de sus campañas.

Así lo revela un reciente informe de InVideo, el cual señala que compañías de la talla de Nestlé, IKEA y Toyota, entre muchas otras, no tienen presencia en la red social de videos cortos.

Dicho estudio informa que, de un total de 317 marcas de las más valiosas del mundo, casi la mitad de ellas (el 49 por ciento) no le han entrado al panorama de TikTok.

En principio, algunos de los nombres fuertes de esa lista son Facebook, Google y YouTube, empresas que son competencia directa para la plataforma china, siendo esta su principal razón para no contar con ella.

Ahora bien, tomando en cuenta la importancia de varias macas, entre las que se incluyen Nestlé, IKEA, Toyota, Audi y muchas más, en realidad, no están necesitando de los servicios de TikTok porque, de entrada, no es el target que están tratando de convencer y, por tal motivo, no la necesitan para trazar sus estrategias.

Una plataforma que no es para todas las marcas

Es cierto, TikTok tiene un gran alcance y llega a millones de personas todos los días, pero es una aplicación dirigida a los más jóvenes, a la Generación Z, la cual busca otro tipo de contenidos.

En ese sentido, los consumidores de la app están más ligados con los influencers que con otras cosas, sobre todo tratándose de marketing o publicidad, pues, la presencia de los creadores de contenidos representa una mayor confianza en el producto que están anunciando.

Decirle que no a un gigante como TikTok podría parecer muy arriesgado y hasta podría calificarse como una medida desconcertante, pero ocurre que también las grandes marcas que ya están bien posicionadas no requieren de muchos esfuerzos publicitarios.

Muchas veces, por sumarse a lo que está en tendencia, muchas empresas desvían sus estrategias en aras de conseguir más consumidores, pero eso, en realidad, no les funciona tan bien como a otras marcas.

No se trata de usar TikTok solo porque sí, sino de generar una campaña que se llegue al público que se desea.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados