CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Secuestran a menor a través TikTok, la encuentran y esto dice sobre el peligro de las redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las redes sociales pueden ser uno de los canales más utilizados para conectarnos con el mundo, sin embargo, esto no las exenta de los peligros en Internet.

Tal es el caso de Mireya Guadalupe, una menor de 12 años, que fue secuestrada hace siete meses gracias a TikTok, red social por la que la menor habría sido contactada y engañada por un hombre de 32 años.

La situación puso de nuevo sobre la mesa las problemáticas de las redes sociales que enfrentan los usuarios, principalmente los más jóvenes, como la facilidad de contactar con gente desconocida.

El caso 

Juan Martín habría hecho contacto con la menor de edad por medio de las redes sociales, donde se ganó su confianza a través de un perfil falso en el que se hacía pasar por un joven de 17 años.

En los mensajes de texto, el sujeto le habría planteado la idea a Mireya de fugarse con él, sin embargo, ella lo rechazo inmediatamente al conocerlo en persona. No obstante, este la amenazó con matar a su padres y ella si no lo hacía.

Ante tal situación, la niña de 12 años aceptó irse con el hombre, quien, de acuerdo con la imágenes recuperadas por cámaras de seguridad, muestran a la niña caminando sola, cuando un hombre la aborda en la parada del camión, para luego hacerle la seña a alguien más que va en una camioneta.

A las 6:29 de la tarde del día que desapareció, se ve en la cámara de vigilancia que Mireya abordaba la camioneta en donde se encontraba un hombre, quien también se ve a las imágenes. Tan solo un minuto después su madre le marco, pero ella ya no contestó.

El rescate 

Mireya había sido vista por última vez el pasado 23 de enero, al salir de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas, Ocoyoacac, sin embargo, tras siete meses de búsqueda, la menor fue localizada en Tecámac, ambos municipios del Estado de México.

La investigación, realizada por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), señaló como presunto responsable de desaparición a un hombre identificado como Juan Martín, de 32 años, quien también fue arrestado por obligar a la menor a pedir limosna en la vía pública.

Las autoridades dieron con su paradero gracias a una serie de trabajos en las inmediaciones y entrevistas a los vecinos.

Por ahora, ya se abrió una carpeta de investigación en encontra del hombre, a quien se le acusa de mantener a la menor privada de su libertad, así como de abusos psicológicos, físicos y sexuales.

Tiktok: Seguridad, engaño y extorsión 

Así como el caso de Mireya, decenas de personas, en su mayoría adolescentes, suelen ser enganchadas por redes sociales como TikTok, Facebook e Instagram.

“Es más, no salía. Sólo con su papá o conmigo. Ella bailaba y hacía videos de Tiktok, videos en internet. Se checaron ya sus redes sociales y la Fiscalía los está viendo.

María Lucía, madre de la menor, le señaló a diversos medios que el día que desapareció la vio “inquieta porque entraba y salía del cuarto”, así como que, desde hace días, Mireya hablaba con alguien a través de mensajes de texto en su celular.

“Uno o dos días antes había recibido un mensaje en el celular, pero ya no lo revisamos, no sabemos de quién era”, dijo la madre de la menor.

A pesar de que Lupita le llamó a su madre meses después para decirle que no se preocupara, su familia no dejó de hacerlo, pues infieren que fue obligada a decirlo.

La Familia, añadió que también fue víctima de extorsiones por parte de personas quienes manifestaron tener retenida a su hija, pidiendo a cambio videos íntimos de la mamá y hermana de Mireya.

Lo anterior sin duda demuestra la problemática situación por la millones de personas pueden pasar, ya sea en México o en otros países, pues las redes sociales se han convertido en una herramienta también para la delincuencia, quienes la utilizan como un método de extorsión o, como en este caso, privar de la libertad de alguien.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, los padres deben revisar que la lista de amigos de sus hijos, limitandola a personas que su hijo realmente conoce.

Anteriormente, la legisladora mexicana Lucero Olivas insistió que la edad mínima para el tratamiento de datos en redes sociales que se propone es de 15 años, sin embargo, al final del día es responsabilidad de terceros.

 

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados