Caso Khashoggi: quiénes irán y quiénes no a la conferencia en Arabia Saudita

Cada vez son más las grandes compañías que decidieron boicotear el Future Investment Initiative que se hará en Riyadh, Arabia Saudita. Es por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. A pesar de la gravedad del conflicto, hay CEO que decidieron asistir.

El príncipe heredero durante el Future Investment Initiative de 2017. La conferencia de este año comienza el 25 y muchas empresas no irán.

Algunos de los nombres más importantes de los negocios y de las finanzas de todo el planeta cancelaron sus exposiciones o asistencia a la gran conferencia de inversionistas en Arabia Saudita. ¿La razón? La desaparición inexplicable del destacado periodista saudí Jamal Khashoggi.

El columnista del Washington Post no ha sido visto desde que ingresó en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre y todo indica que fue asesinado dentro del edificio y su cuerpo sacado descuartizado hacia el exterior.

En ese contexto, durante el fin de semana, en Merca2.0 detallamos las empresas y CEO que habían decidido echarse atrás y no asistir al que fuera calificado como el “Davos del desierto”, por su importancia en la toma de decisiones a nivel internacional.

Uno por uno

En ese momento, habían decidido boicotear el encuentro y no ir los representantes de la CNN, del New York Times, de Bloomberg, de The Economist, de The Financial Times, de la CNBC, Ariana Huffington, Dara Khosrowshahi (Uber), Bob Bakish (Viacom), Jim Yong Kim (Banco Mundial) y Patrick Soon-Shiong (el propietario de Los Angeles Times).

A ellos, se sumaron entre el lunes y el martes: Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase; el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford; Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone; el CEO de Blackrock, Larry Fink; el CEO de MasterCard, Ajay Banga; Diane Greene, CEO de Google Cloud; el CEO de Sinovation Ventures, Kai-Fu Lee; la jefe de la sección Economía de The Economist Zanny Minton Beddoes; y el columnista del New York Times, Andrew Ross Sorkin.

Ninguno de los antes mencionados estará en Riyadh a pesar de haber confirmado en septiembre su participación.

Por el contrario, estos otros CEO y altos directivos mundiales confirmaron su asistencia:

  • Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos
  • Joe Kaeser, CEO de Siemens
  • Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse
  • Christine Lagarde, directora del FMI
  • Jean-Bernard Lévy, CEO de EDF

Por otra parte, estos altos ejecutivos aún no han dicho si estarán o no del 23 al 25 de octubre en Arabia:

  • Masayoshi Son, CEO de SoftBank
  • John Flint, CEO de HSBC
  • Tony Hayward, presidente de Glencore
  • David Schwimmer, presidente de la Bolsa de Londres
  • Frédéric Oudéa, CEO de Societe Generale
  • Jean Lemierre, presidente de BNP Paribas
  • William Winters, CEO de Standard Chartered
  • Sébastien Bazin, CEO de Accor

Muchos están esperando lo que suceda este martes en Arabia Saudita. La CNN publicó que el reino se está preparando para reconocer que Khashoggi fue asesinado durante un interrogatorio que salió mal.

Las autoridades sauditas han sostenido hasta el momento que el columnista del Washington Post abandonó el consulado el mismo día de su visita, pero no aportaron pruebas que lo respalden.

Hasta ahora, los investigadores turcos han concluido, basándose en grabaciones de audio y video que afirman tener, que el gobierno saudí torturó y asesinó a Khashoggi en el interior del consulado y sacó de contrabando su cuerpo desmembrado para ocultar la evidencia.

La conferencia es parte del plan del príncipe heredero Mohammed bin Salman para transformar la economía dependiente del petróleo.

En este marco, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó a la capital saudita para hablar sobre la desaparición del periodista Khashoggi con el rey y el príncipe heredero.