La campaña que Mastercard tuvo que modificar por las duras críticas en redes sociales

Messi-Neymar-Mastercard
Imagen: Twitter vía @MastercardLAC

Cuando el mensaje y la ejecución no se llevan de la mano, un resultado terrible puede suceder y, tal parecer que Mastercard ha tenido que pasar por un proceso de aprendizaje con una de sus más recientes campaña.

El mes pasado les hablamos de #JuntosSomos10, una iniciativa de Mastercard que cuenta con Neymar Jr., jugador del PSG y la selección de Brasil y con Lionel Messi, del FC Barcelona y la selección de Argentina y que fue lanzada previo al mundial de Rusia 2018.

Esta campaña combina acciones de marketing social y comunicación para difundir el mensaje de que con cada gol de de una de estas dos figuras, la firma especializada en sistemas y tecnologías de pago donaría 10 mil comidas para apoyar al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) para combatir el hambre y desnutrición en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, la difusión de #JuntosSomos10 no recibió la misa respuesta entre los usuarios de habla hispana que en los de habla inglesa pues, mientras las reacciones en español han pocas, las publicadas en la cuenta en inglés @MastercardNews han sido con duros cuestionamientos a la intención.

Muchas de las criticas, algunas expresadas por gente relacionada con los medios, el deporte, escritores, incluso gente de Human Rights Watch calificaron la campaña como una expresión extrema para hacer relaciones públicas, como un truco para robar atención a Visa, su principal competencia y que es patrocinador oficial de la FIFA y de la Copa Mundial Rusia 2018.

Ante tales cuestionamientos, un vocero de Mastercard, en declaraciones citadas por The Associated Press, dijo que “escuchó los comentarios sobre nuestra campaña en América Latina”, por lo que la campaña se estaba retirando.

“No queremos que los fanáticos, jugadores o cualquier otra persona pierdan el enfoque en el tema crítico del hambre y nuestros esfuerzos para aumentar el apoyo a esta causa”, expresó la firma.