Las empresas del mundo dejan sola a Arabia Saudita por la desaparición del periodista

The New York Times, Bloomberg, Ariana Huffington (la fundadora del Huffington Post), la editora en jefe de The Economist, Dara Khosrowshahi (el CEO de Uber), Viacom, el presidente del Banco Mundial, la CNBC, Los Angeles Times. Todos se "bajaron" de la Future Investment Initiative que se hace este mes en Arabia Saudita.

Bloomberg es una de las compañías de medios que no irá a la conferencia. Bigstock.

Las grandes compañías del mundo están boicoteando el “Davos del desierto” por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

El encuentro de negocios más grande del cercano oriente y uno de los más importantes del planeta, el Future Investment Initiative, tiene lugar este mes en Riyadh, Arabia Saudita, pero decenas de disertantes que ya habían comprometido su presencia, se “bajaron”.

El martes pasado, el reconocido periodista y columnista de origen saudí que trabaja para el Washington Post ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. Desde entonces, nadie lo ha visto.

Khashoggi viene criticando desde hace años abiertamente al gobierno saudí, de hecho, vive en los Estados Unidos en un exilio autoimpuesto porque teme ser arrestado en su país de origen.

¿Tortura y asesinato?

Hasta ahora, los investigadores turcos han concluido, basándose en grabaciones de audio y video que afirman tener, que el gobierno saudí torturó y asesinó a Khashoggi en el interior del consulado y sacó de contrabando su cuerpo desmembrado para ocultar la evidencia.

Eso no está demostrado de forma definitiva, pero la evidencia que se difundió hace que parezca cada vez más probable que Khashoggi esté muerto.

Sin embargo, no está claro si fue asesinado intencionalmente o fue víctima de un intento fallido de secuestrarlo, para llevarlo a Arabia Saudita.

Durante la semana pasada, el gobierno de Donald Trump, las ONU y otros organismos internacionales pidieron una investigación exhaustiva y transparente sobre el destino de Khashoggi, y hay indignación mundial por la falta de explicaciones del gobierno saudí.


En respuesta, varios medios de comunicación, compañías y disertantes se retiraron del Future Investment Initiative, la conferencia más importante del año en Riyadh.

Entre los que confirmaron que no irán, a pesar de estar inscriptos, se cuentan:

  • CNN
  • The New York Times
  • Bloomberg
  • Ariana Huffington, la fundadora del Huffington Post
  • La editora en jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes
  • The Financial Times
  • El CEO de UBER Dara Khosrowshahi
  • Bob Bakish, CEO de Viacom
  • El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim
  • CNBC
  • Patrick Soon-Shiong, propietario de Los Angeles Times


El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, le dijo a la CNBC el viernes que aún planea asistir a la conferencia y dijo: “Arabia Saudita es un muy buen socio”.

Un portavoz de la conferencia le dijo a Reuters que no planean cancelar el evento que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre, a pesar de que es “decepcionante” que algunos oradores y socios se hayan retirado.

Por otra parte, inversionistas prominentes y ejecutivos de empresas de tecnología también se han distanciado de Arabia Saudita en las últimas horas debido a las preocupaciones por la situación de Khashoggi.


Richard Branson, el fundador de Virgin Group, suspendió su puesto como director de dos proyectos de turismo en el reino y dijo que por ahora no negociará con el país árabe sobre la inversión en dos proyectos espaciales.

Incluso puede haber ramificaciones del conflicto en Hollywood. El actor Gerard Butler canceló un viaje a Riyadh para promocionar su película Hunter Killer, según el Hollywood Reporter.

Lo cierto es que es muy grave lo que pasó y ninguna de las empresas, por más relaciones que tenga con el poderoso reino saudí, quiere relacionar su marca, por lo menos por ahora.