Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña inclusiva de Vogue termina en crítica social: “muy siniestro para mí”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La principal crítica de esta campaña fue de la editora supervisora de CNN en África, Stephanie Busari, quien con una publicación en su cuenta en Twitter compartió su indignación con la edición.
  • La portada de febrero 2022 de la revista británica Vogue, ha sido muy criticada en redes sociales por las fotos compartidas del equipo de estrellas de supermodelos africanas.

  • La imagen principal de esta edición muestra a cinco supermodelos africanas posando con pelucas y una mala iluminación.

  • Muchos criticaron la acción de la revista y la calificaron como “fetichista” y que fue “vista desde la mirada blanca”.

 

En los últimos años diversas marcas en el mundo han mostrado su solidaridad con movimientos como el Black Lives Matter a través de campañas publicitarias, donde muestran un homenaje a las personas de raza afroamericana. Pero muchas veces estas publicaciones que buscan ser inclusiva pueden resultar siendo criticadas por los propios consumidores al no trasmitir el apoyo a esas comunidades.

De acuerdo a datos de un estudio de Geena Davis Institute on Gender in Media, sobre prejuicios e inclusión en publicidad, encontró que es más frecuente ver a modelos blancos haciendo de trabajadores en los anuncios. A lo que enfatizó que esta es una forma sutil de estereotipo racista y es muy común en los anuncios de todo el mundo.

¿La mejor manera de celebrar la belleza negra?

Recientemente la portada de febrero 2022 de la revista británica Vogue, ha sido muy criticada en redes sociales por no trasmitir al público negro lo que para ellos es un “homenaje” con sus foto, a todo el equipo de todas las estrellas de las supermodelos africanas.

La imagen principal de esta edición muestra a cinco supermodelos africanas posando con pelucas y una mala iluminación que hace que no se puedan distinguir su color de piel, su color de cabello, la ropa que traen con el fondo marrón que acompaña esta portada.

La principal crítica de esta campaña fue de la editora supervisora de CNN en África, Stephanie Busari, quien con una publicación en su cuenta en Twitter compartió su indignación con la edición.

“La iluminación, el estilismo, el maquillaje, que deliberadamente exageraba los tonos de piel ya oscuros de las modelos, reducían sus rasgos distintivos, presentaban un aspecto homogéneo. Esta fue la mejor manera de celebrar esta belleza. ¿No sería mejor que brillara su belleza natural y única?”, relata la editora en una publicación en el sitio de noticias estadounidense.

El post de la periodista funcionó para que el pulso digital diera su opinión ante esta portada, donde muchos criticaron la acción de la revista y la calificaron como “fetichista” y que fue “vista desde la mirada blanca”.

“No hay celebración en esa portada. Si esa es la intención, que así sea. Hubiera preferido algo más luminoso”, dice uno de los tuiteros.

Mientras otros explicaban que en la producción de esa portada en especial no estuvieron involucradas muchas “manos negras”. “La iluminación estaba apagada. La edición también. La falta de vitalidad. El hecho de que todos tenían pelucas y ninguno lucía su cabello o estilos naturales. Podría haber sido mucho más colorido y lleno de vida. Solo sé que no muchas manos negras estuvieron involucradas en esto”, explica otra usuaria.

Nuevamente este tipo de publicidad que busca ser inclusiva genera controversia. Recordemos el caso de la campaña publicitaria de enero de 2020, presentada por Sears, marca mexicana, donde mostraba a una mujer indígena vendiendo pulseras y a su lado una mujer blanca, alta y espigada. Mientras en otra imagen aparecía un hombre blanco observando a una persona de etnia indígena, y ambas encabezadas con la palabra Vacaciones.

La publicidad fue criticada fuertemente por el pulso digital ya que presuntamente en ellos estaba implícita una supuesta “superioridad blanca”, al destacar las diferencias entre la ropa folklórica y la moda contemporánea, algo que la mirada hacia abajo del hombre y la indiferencia de la mujer enfatizan aún más. Además muchos internautas argumentaron que se objetiva a los pueblos indígenas como algo para ser visto en vacaciones y hacerse una selfie.

 

También puedes leer:

Conductor de Multimedios es víctima de “robo” mientras grababa su programa; esto es lo que pasó

Filtran foto de Frida Sofía en la cárcel y esto es todo lo que sabemos de su arresto

CM de Club Puebla pide ayuda a aficionados para conseguir un aumento en su salario

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados