Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La realidad de la búsqueda de empleo en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las redes sociales pueden ser un fuerte aliado en nuestra búsqueda de empleo, si optamos por utilizarlas de manera estratégica.
  • OCCMundial y LinkedIn se posicionan como las plataformas digitales más utilizadas por reclutadores para encontrar a personal.

  • Adultos mayores de 40 años prefieren utilizar bolsas de trabajo para encontrar empleo, mientras que las redes sociales son utilizadas por jóvenes de entre 18 y 24 años.

  • Para una efectiva búsqueda de empleo por redes sociales, no basta solo con postularse.

Las redes sociales han demostrado han resultado atractivas para que miles de profesionales realicen su búsqueda de empleo, pero ¿de verdad abren puertas?

Desde hace un tiempo que la evolución de las tecnologías llegó directamente a las manos de millones de personas alrededor del mundo, quienes encontraron en las plataformas digitales una buena oportunidad para compartir con demás usuarios todo tipo de contenido, ya sea para desenvolverse personal o laboralmente, sobre todo mediante el uso del social media.

De acuerdo con el estudio de Digital 2022 realizado en un trabajo conjunto por We Are Social y Hootsuite, a inicios del presente año había 4,650 millones de usuarios conectados a redes sociales alrededor de todo el mundo (representando un crecimiento interanual mayor al 10 por ciento), lo que se traduce a que aproximadamente el 58 por ciento de la población mundial ya se encuentra haciendo uso de estas plataformas digitales, como bien lo es Facebook, Twitter, TikTok, LinkedIn, Youtube, entre un sinfín más de opciones a contemplar, permaneciendo navegando durante un estimado de 2 horas y 27 minutos al día.

Teniendo en cuenta el alto tráfico generado en el mundo del social media, estas han logrado ser de vital importancia para millones de emprendedores y organizaciones en el ámbito empresarial, ya que sus herramientas de segmentación, análisis y pagos por publicidad, las han convertido en una herramienta indispensable para realizar todo tipo de estrategias de marketing digital; no obstante, estas también han apoyado a que las empresas tengan otro canal para poder encontrar a sus futuros candidatos.

Las redes sociales cómo canal de búsqueda de empleo

De acuerdo con el estudio de Asociación de Internet MX sobre la búsqueda de empleo por internet en México 2021, dentro de su muestra  se encontró que las plataformas de búsquedas de empleo son efectivamente utilizadas para encontrar oportunidades laborales, pero en candidatos mayores a 40 años; en contraparte, los jóvenes de entre 18 a 24 años suelen apostar por postularse mediante redes sociales.

Asimismo, también mencionan los principales medios digitales que prefieren los reclutadores para encontrar nuevos talentos, entre ellos, OCCMundial se ubica como la principal bolsa de empleo entre las empresas con el 62 por ciento de aceptación, mientras que LinkedIn se posiciona en segundo lugar con el 10 por ciento, Facebook en tercero con el 9 por ciento, Indeed en cuarto con 7 por ciento y Computrabajo en quinto con 5 por ciento (entre demás oportunidades a explorar).

Si bien las bolsas de trabajo aún se encuentran como medio preferido por empresas y empleados para fomentar la actividad laboral, las redes sociales también son en parte bien recibidas gracias a sus diversos beneficios, como la capacidad de crear conexiones profesionales, compartir logros, trabajos, investigaciones, habilidades, destrezas, la pertenencia y desarrollo de una marca personal, eliminar las barreras geográficas, un relativamente sencillo posicionamiento y alcance, una relación más orgánica entre empresa y candidato y demás hechos que a simple vista las convierten en una buena apuesta para poder buscar y encontrar oportunidades laborales; pero ¿qué tan factibles se muestran en realidad lograr para este particular objetivo?

Buscando empleo por social media

Usuarios han optado por abrir un debate, donde se preguntan cuál ha sido su experiencia al realizar su búsqueda de empleo mediante redes sociales, particularmente poniendo de ejemplo a LinkedIn, la cual tiene como principal objetivo crear conexiones profesionales, mientras que al mismo tiempo se cuestionan si esta es solo un tipo más de red social en la que pueden “presumir” sus diplomados, logros y cursos que han cursado, generando una clara diferencia de opiniones al respecto, pero en general suelen apuntar hacia una misma dirección.

Como en todo sector, hay experiencias afortunadas y contraproducentes, ya que algunos han encontrado en su búsqueda de trabajo por LinkedIn una buena oportunidad laboral, mientras que otros simplemente no les ha sido de utilidad alguna, pero ¿realmente se debe a la plataforma?

Si nos adentramos a analizar los comentarios, en su mayoría mencionan que como tal estar presente en una red social y “lanzar tu CV” no sirve para nada, a menos que cuentes con una estrategia más profunda, como es el hecho de buscar a contactos clave de recursos humanos o profesionistas que se desarrollen en tu área, subir contenido frecuentemente del interés del área en la que buscas o en la que tienes especialización, no solamente usar la plataforma cuando estás buscando empleo y no compartir únicamente contenido personal, sino encontrar una balanza para poder impulsar tu potencial en esta plataforma y así ser más atractivo para las empresas como su futuro candidato.

En efecto, las redes sociales (sobre todo aquellas donde hay más presencia por parte de las marcas y el área de reclutamiento de una empresa) representan una buena oportunidad para poder encontrar un empleo; no obstante, hay que llevar a cabo una planeación y ejecución estratégica para evitar que se trate nuestro perfil sea solamente una cuenta más en el mundo del social media, pudiéndola así convertir en una poderosa alternativa para fortalecer nuestro perfil profesional y atraer la atención de las empresas.

 

 

Ahora lee:

“Antes era un placer comer ahí”; Vips defrauda a Lalo Garza y se despide

¿Ya te sientes viejo? Colección de productos “vintage” despierta nostalgia en internautas

Comenzó a vender dibujos en pandemia y ahora influencers le piden su arte

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados