• Baby Yoda es de hecho el nombre popular del personaje, en la serie es conocido solo como The Child

  • Disney tiene planes de lanzar su propio peluche del alienígena en su sitio web, pero no estaría disponible sino hasta abril

  • En Navidad, varios licenciatarios de la casa del ratón cometieron el error de no tener suficientes figuras del personaje

Hay varias formas en las que las compañías productoras tratan de generar expectativa y crear una base de fanáticos para sus series y películas. Por ejemplo, Netflix se aprovechó de la popularidad de la saga de videojuegos para The Witcher. En cambio, Game of Thrones, para su última temporada, ejecutó un sinfín de alianzas para tener el cierre perfecto. Otros prefieren hacer uso de los premios y eventos de la industria. Pero encima de todos, está el Baby Yoda.

Algo que empezó como un simple personaje secundario en una serie de Disney+ ya alcanzó un nivel de celebridad en la cultura popular. De acuerdo con Medium, Baby Yoda es la razón por la que este servicio de streaming es tan exitoso en los mercados donde ya se encuentra. Según The Guardian, logró posicionarse como la mascota más popular de 2019 en solo unos meses. Y según Vanity Fair, amasó una enorme (y violenta) base de fanáticos de escala global.

Por supuesto, el mayor aporte de Baby Yoda a Disney no es necesariamente el impulso que le dio a su servicio de streaming. Tampoco es, como sugiere irónicamente Deforma, el haber salvado por sí solo toda la franquicia de Star Wars. De hecho, su mayor aportación está en la mercancía. Hay millones de personas que estarían dispuestas a pagar lo que sea por tener su propio alienígena verde bebé. Y la casa del ratón está más que lista para cumplir sus deseos.

Baby Yoda llegará a Build-a-Bear como un peluche

De acuerdo con AdAge, Disney acaba de firmar una colaboración con uno de los retailers de juguetes más importantes de Estados Unidos (EEUU). Dentro de poco, las personas podrán comprar un peluche de Baby Yoda en la tienda Build-a-Bear. De acuerdo con Sharon Price John, CEO de la compañía, se espera que este producto llame la atención de gran variedad de  consumidores. Especialmente, entre los consumidores que tienen de 12 años y en adelante.


Notas relacionadas


La CEO de Build-a-Bear apunta que el trato está en discusión con Disney desde noviembre pasado, cuando se estrenó el primer capítulo de The Mandalorian. La empresa no reveló cuándo empezarían a vender el muñeco de Baby Yoda. Sin embargo, apuntó que sería en el transcurso de los próximos meses. Por otro lado, tampoco se sabe si se trata de una alianza para todas las locaciones de la tienda en el mundo o solo para los consumidores en EEUU.

Todo se trata de la mercancía

Así como lo está haciendo Disney con Baby Yoda, varias empresas están empezando a ver el valor financiero de la mercancía. En diciembre, McDonald’s anunció que empezaría a vender ropa y artículos brandeados en su sitio web. Por su parte, Oreo lanzó hace solo unas horas una línea de moda con bolsas, sombreros y chamarras. Dunkin, como parte de sus esfuerzos de Navidad, también lanzó unas velas aromatizantes que simulan el olor de sus donas y café.

El fenómeno de Baby Yoda está evidentemente creado para impactar en la venta de mercancía y en la memetización del personaje. Disney y Star Wars lo llevan haciendo desde hace años con la franquicia, haciendo que la venta de productos brandeados sea un negocio todavía más atractivo que las mismas películas. Pero es claro que el fenómeno de este pequeño alienígena verde fue mucho más de lo que nadie en la casa del ratón esperaba ver. Así pues, ¿qué sigue?

Resulta obvio que Disney explotará a Baby Yoda hasta la última gota, para mantener tanto su imperio de mercancía como para continuar el interés en su streaming y en Star Wars. Pero la casa del ratón debe tener mucho cuidado con sus ambiciones. Por ahora, el interés en este personaje todavía es alto, en buena parte por la prudencia de la compañía en sacar productos poco a poco. Pero si promociona mucho a la criatura, perdería su gallina de los huevos de oro.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.