• Se espera que la nueva colección de moda de Oreo se llame “Twist Your Style”

  • Mondelez, el dueño de la marca de galletas, cerró hace poco un acuerdo con Amazon Alexa para ecommerce de voz

  • Por ello, The Drum sugiere que tal vez los artículos de esta línea de ropa creada por influencers esté disponible en este canal

Una de las estrategias de marketing modernas más controversiales y efectivas es el uso de los influencers. Por un lado, las firmas y expertos de la industria entienden cada vez mejor a este sector, por lo que su atractivo aumenta consistentemente. Asimismo, se espera que el gasto de las marcas en estos agentes se multiplique significativamente en el corto plazo. Por otro lado, en más una ocasión las alianzas entre marcas y estas personas no han salido muy bien.

Ciertamente hay agentes que señalan tanto la validez como las desventajas de los influencers. De acuerdo con Shane Baker, estas estrategias pueden ser de un riesgo desagradablemente alto. Grin agrega que es bastante difícil de medir los resultados de estas campañas, al menos ahora. Por otro lado, The Next Scoop apunta que son cruciales para construir relaciones con los clientes sólidas. Y según Viral Nation, son el vehículo perfecto para construir tendencias.

Así pues, el uso de influencers ha sido cuando menos caótico en el transcurso de los últimos meses. Sin embargo, en este tiempo los agentes más expertos del mercado han aprendido a trabajar con estas estrellas. No solo es poco probable que el uso de estos individuos en el marketing se reduzca en ningún momento pronto. Conforme se vuelvan canales confiables, es casi seguro que se les empezará a ver mezclados a más iniciativas. Como en el caso de Oreo.

Una línea de ropa, cortesía de influencers

De acuerdo con The Drum, la icónica marca de galletas se prepara para lanzar una colección propia de moda. Se trata de la primer línea de ropa que produce la compañía en su historia. De acuerdo con la agencia Elvis, todos los artículos fueron diseñados con la idea que sean unisex. Asimismo, el objetivo es posicionar a Oreo como algo más que una empresa que vende estos alimentos. Y para eso, contará con la ayuda de tres grandes influencers en el bloque europeo.


Notas relacionadas


Específicamente, Oreo contrató a los influencers Samantha Faiers (Reino Unido), Anne-Laure Mais Moreau (Francia) y Yvonne Pferrer (Alemania). Además de promocionar la línea de ropa, las mujeres también se encargaron de crear chaquetas para la colección. Se espera que los artículos estén disponibles en al menos 11 mercados de Europa, incluyendo los países de origen de estas diseñadores. La estrategia se complementará en TV, social, digital y in-store.

La clave que asegura el éxito de esta activación

No es raro que las empresas creen líneas de ropa u otras colecciones de mercancía como parte de sus estrategias de marketing. La NFL y H&M anunciaron hace unos días que lanzarían varias prendas inspiradas en el fútbol americano. Nike, por su parte, dijo que quiere empezar a vender joyería con su logo. En agosto pasado, McDonald’s lanzó algunos artículos como una broma a los influencers. Pero meses después, de hecho tuvo una activación seria muy similar.

¿Por qué el esfuerzo de Oreo se diferencia de estos anteriores proyectos? De hecho la clave es muy simple: los influencers. Pero no el hecho que la marca de alimentos se haya decidido a emplear a estas estrellas como herramienta publicitaria. Ya muchas otras compañías trataron de usar a estos individuos para mover sus productos con resultados muy distintos. Lo que en realidad destaca de esta activación es el rol que tuvieron las mujeres en la activación misma.

En este caso específico, las influencers no solo fueron vehículos de promoción. De hecho prestaron sus habilidades y experiencia para construir (parte) de la colección. Por lo general, las audiencias que rechazan las alianzas entre marcas y estos individuos es porque no pueden ver a sus líderes de opinión correctamente representados en la campaña. Oreo no va a tener este problema, ya que les dejó ser parte tanto del proceso de creativo como de la activación.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.