x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Boicot a Nickelodeon? Se hace tendencia #NickelodeonIsOverParty por “votación arreglada”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Fanáticos de Big Time Rush tomaron las redes con un hashtag en contra de Nickelodeon por presuntamente ignorar los votos del público
  • Para las 16:03 PM de la Ciudad de México, el hashtag de Nickelodeon ya era el quinto tema más comentado en Twitter

  • Ya para esa, se habían reunido más de 12 mil publicaciones sobre el error del canal en los KCA

  • Big Time Rush es una serie estadounidense que relata la vida de cuatro jóvenes que deciden buscar éxito en la música pop

Una de las mejores formas de generar lazos profundos y duraderos con la audiencia es solo crear dinámicas donde el público participe en las decisiones de la marca. Con el uso de las herramientas digitales, este tipo de eventos son mucho más fáciles de hacer que nunca. Sin embargo, estos mismos canales también pueden representar una desventaja si las cosas no salen conforme lo planeado. Y el ejemplo más perfecto de esta tendencia es Nickelodeon.

El canal de televisión para niños está definiendo a los programas nominados para la nueva edición de los Kids Choice Awards (KCA). Como parte del proceso, similar a como ha hecho en otros años, Nickelodeon ha ejecutado varias rondas de eliminaciones para reducir a los participantes. Sin embargo, en la más reciente etapa, los fanáticos de Big Time Rush se han quedado fuera de la competencia. Algo que ha encendido una verdadera revolución en redes.

Fanáticos de la serie han tomado Twitter México con el hashtag #NickelodeonIsOverParty. En las publicaciones, no solo quieren demostrar al canal que la audiencia de Big Time Rush es más grande de lo que los resultados de esta etapa de los KCA parecen reflejar. Incluso se han dedicado a acusar a Nickelodeon de sostener una votación arreglada para sus premios. Junto con estas quejas, también hay una gran cantidad de memes burlándose de todo el escándalo.

Una lección de Nickelodeon para el resto del mundo

No es la primera vez que un grupo de la audiencia llama a boicot contra una marca por no dar el ancho de sus exigencias y expectativas. Como contra Nickelodeon, le llovieron críticas a la casa del ratón tras el estreno de Mulan. Netflix también sufrió la ira de las redes con la muy controversial Cuties, que muchos percibieron como una defensa de la pedofilia. Incluso se le ha acusado a YouTube de corrupta y a Kimberly-Clark de no respaldar la economía nacional.


Notas relacionadas


Hay que regresar al caso de Nickelodeon. No es del todo sorprendente que una votación tan poco rigurosa como los KCA generen molestia. Además de que los grupos de fanáticos de ciertas series son muy apasionados por sus gustos, no se trata de un proceso muy riguroso. Así pues, es evidente que en algún momento surgirán controversias y desacuerdos entre la marca y la audiencia. Pero esto no significa que sea una circunstancia buena para la marca.

Jamás es algo positivo que una marca genere tanta fricción con su público. Las empresas no deben de generar enemistad con sus fanáticos más leales si pueden evitarlo. Por el contrario, deberían de tratar siempre de tenerlos felices con su relación con la marca. En especial si se trata de una activación como los KCA, que Nickelodeon creó específicamente para mejorar su relación con el público. Debería ser una historia de precaución para el resto de la industria.

¿Qué hacer cuando una dinámica con el público sale mal?

El caso de Nickelodeon no es ni de cerca la primera vez que una empresa no logra conectar con el usuario correctamente. Shasa, por ejemplo, solo logró que su unidad de ecommerce se convirtiera en una fuente de denuncias ante la Profeco. Marcas como Nutella han querido que el nuevo etiquetado sea más claro para la audiencia, pero solo parecieron burlarse del público. Y en más de una ocasión, una campaña no logra transmitir la idea correcta hacia la audiencia.

Considerando la crisis que ahora está afectando a Nickelodeon y estos otros ejemplos, ¿qué puede hacer una marca para contentarse con sus fanáticos luego de un error? De acuerdo con Hubspot, es importante escuchar activamente las quejas y exigencias del público. En datos de Forbes, también se debe de emitir una disculpa inteligente, donde se reconozca el papel de la marca en la confusión. Y The Muse apunta que siempre se debe responder con gran cortesía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados