x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Unilever se equivoca con campaña racista: ¿Qué pasa con las marcas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Unilever no tuvo otro camino más que disculparse por la ejecución, aceptando que fue un error el cual aceptaron como racista.

Sería repetitivo decir que el tema del racismo y la publicidad no se llevan para nada bien. No obstante, es un fenómeno que parece seguir ocurriendo con especial frecuencia y ahora Unilever a protagonizado el último caso al respecto.

Recientemente, la marca lanzó una campaña en Sudáfrica para promocionar sus productos dentro del sitio web de la cadena de perfumerías y farmacias Clicks +, misma que en un comercial hacía alusión sobre la “inferioridad” del pelo de las personas negras al comprarlo con el cabello de las personas de tez blanca.

Según se aprecia en el anuncio anunció en cuestión, el cabello de las mujeres negras se caracteriza por ser “encrespado”, “apagado”, y “dañado” mientras que el cabello que las mujeres blancas recibió halagos al ser considerado “normal”.

La disculpa de Unilever

Esta situación generó toda clase de críticas para la marca en donde cientos de usuarios expresaron su molestia hacia la falta de sensibilidad ante en el mercado en donde fue emitido en el mensaje, mismo que fue considerado como un hecho racista considerando la diversidad de etnias que se pueden encontrar en Sudáfrica.

Ante la conmoción generada por su anuncio, Unilever no tuvo otro camino más que disculparse por la ejecución, aceptando que fue un error el cual aceptaron como racista.

De esta manera, en un comunicado de prensa la firma expresó:

“Estamos asombrados de describir que cedimos imágenes para la página web de Clicks + (la cadena de perfumerías) que ponían el pelo afro como inferior. Es racista y pedimos perdón sin reservas”.

Las acciones de la marca ante el error no sólo produjeron el veto del comercial, sino que además la marca retiró de la venta por 10 días todos los productos TRESemmé que se promocionaban en el polémico comercial.

La postura del consumidor 

En más de una ocasión, el consumidor ha sido claro en su postura sobre el tema del racismo y la postura que espera que las marcas tomen alrededor de este problema social.

Asuntos como el feminismo, racismo y bienestar, generarán opiniones encontradas de la misma manera que desde ya lo hacen aspectos tan arraigados como la religión o la política. Construir marcas que aporten al bienestar del público meta y comunicar este valor será tan complejo como necesario.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Aunque el grueso de las marcas reconoce este aspecto, lo cierto es que muchas de ellas continuan cayendo en estos errores que simplemente son inaceptables e inconcebibles.

Cambio desde adentro

Y es que el problema puede estar en algo más allá de lo que finalmente se entrega al consumidor. El cambio debe venir desde adentro en una suerte por sumar visiones diversas a un mismo problema, idea o innovación. 

Hablamos de la necesidad de generar plantillas de trabajo mucho más diversas que sean capaces de alertar sobre pequeños grandes errores como el cometido por Unilever.

De esta manera, de cara a un mercado caracterizado por consumidores diversos con estilos de vida, etnias. géneros y roles diferentes, desarrollar equipos de trabajo que apoyen la inclusión de distintos tipos de talento figura como una ventaja competitiva de gran peso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados