Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Banxico se suma a las monedas digitales; alista la suya para 2024

El gobierno de México informó recientemente que hacia 2024 el Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación (CBDC, por su sigla en inglés).
  • El anunció fue realizado a través de la cuenta en la red social Twitter de Banxico.

  • Banxico detalló qué considera de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país, se sumarán a ella.

  • Las CBDC (Central Bank Digital Currency) son monedas digitales emitidas por bancos centrales.

 

La incursión en la adopción de monedas digitales o criptomonedas sigue ganando terreno en muchas empresas o instituciones. El gobierno de México informó recientemente que hacia 2024 el Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación (CBDC, por su sigla en inglés).

El anunció fue realizado a través de la cuenta en la red social Twitter de Banxico, donde detallaron que por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país, se sumarán a ella.


“El Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”, dice el tuit.

Opiniones encontra

A pesar de la información posteada en la cuenta oficial del organismo fuentes del Banxico refirieron que el banco central no ha publicado documento al respecto.

Recordemos que en el mes de julio el gobernador de Banxico Alejandro Díaz de León, advirtió que el uso de dinero sin respaldo, como ejemplo los cripto activos, puede conducir a una “crisis”.

El titular marco postura ante esa realidad durante su participación en la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021, donde aseguró que aunque el mundo actual se mueve alrededor de la tecnología y los bancos centrales se enfrentan al desafío del dinero digital, la historia muestra que el uso generalizado del dinero privado sin tener un prestamista de última instancia, combinado con instituciones inadecuadas, dan como resultado crisis económicas, con la consecuente reducción del bienestar.

“Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino que deben de ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, dijo Díaz de León.

Moneda digital o CBDC

De acuerdo, a un estudio realizado por BBVA, Alejandro Neut, economista de BBVA Research, define las siglas CBDC (Central Bank Digital Currency) como las monedas digitales emitidas por bancos centrales.

En ese sentido, el especialista asegura que el dinero digital existe antes que Bitcoin. Por ejemplo, los depósitos en banco son dinero digital, y las reservas del sistema bancario en las arcas del Banco Central Europeo también son dinero digitalizado.

“No existe un equivalente digital al dinero efectivo. Es decir, un activo digital con el respaldo de la autoridad monetaria pero de uso universal y anónimo. Esto significa que no existe un activo digital con garantías, accesibilidad universal y de uso automático sin conllevar una monitorización o burocracia adicional”, indica el estudio de la institución bancaria.

El documento revela que las CBDC también pueden ser anónimas, como el caso del efectivo, o identificadas, como si se tratara de cuentas corrientes. Las primeras están basadas en tokens y las segundas en cuentas.

Explica que los bancos centrales son los únicos que se pueden hacer cargo de los CBDC.

“Los bancos centrales deben velar por la estabilidad financiera y tienen razón en preocuparse de que futuras soluciones digitales no interrumpan este buen funcionamiento. Una disrupción podría incluso poner en juego la misma efectividad de la política monetaria. Por ello, deben evitar la creación de un sistema bancario en la sombra, que es volátil por naturaleza, ya que no tiene las necesarias garantías ni regulación. Pero, más allá de cualquier volatilidad, es el sistema bancario tradicional el que facilita la intermediación para transformar demanda de liquidez, depósitos, en oferta de crédito (préstamos e inversiones, por ejemplo)”, dice el archivo.

 

 

También puedes leer:

WhatsApp prueba pagos con criptomonedas directamente desde el chat de la app

Estos son los clubes deportivos que ya firmaron con app de criptomonedas

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.