Bancarización y marketing, lo que debes saber

Las herramientas digitales demuestran su efectividad, pero también son suceptibles a fallas y se colocan en riesgo de afectarse en sus propias marcas, el sector bancario no es ajeno a esta realidad, por el contrario, se ha visto envuelto en problemáticas que por la naturaleza de su sector, se colocan en el ojo y escrutinio público con más facilidad que otros tipos de marcas.

Y es que marcas como BBVA, Santander o Citibanamex, que lideran en México por sus números de cuentahabientes, en ocasiones  reportan errores en sus aplicaciones móviles o en sus sitios web, lo que toca con un interés superior de los consumidores: su propio dinero.

Te puede interesar: 

Para entender el tamaño y proporción de los servicios bancarios en nuestro país, se pueden tomar en cuenta los siguientes datos de relevancia, los cuales son expuestos por el más reciente Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait

  • 55.3 por ciento de los mexicanos ya usan dos o más bancos, lo que indica una creciente tendencia hacia la “multibancarización” en el país
  • En México, sin embargo, el nivel de bancarización continúa siendo el más bajo de los países analizados, no sólo a nivel de población total (36.9 por ciento) sino también entre la población bancarizada internauta (78.9 por ciento). Ello no desestima, aún así, el tipo de problemáticas que se presentan cuando existen algunas fallas en sus sistemas, las cuals se llegan a colocar entre las tendencias en redes sociales.
  • En México hay 5 tarjetas de débito por cada tarjeta de crédito.
  • En nuestro país hay 8 mil 100 POS por cada millón de habitantes (POS  se refiere terminal punto de venta para recepción de pagos con tarjeta).
  • Los consumidores aprovechan promociones como los “meses sin intereses”. Hasta un 87.3 por ciento de los mexicanos que prefieren pagar a plazos se inclinan por la modalidad “meses sin intereses”, aunque eso signifique que el pago se vaya a menos mensualidades.

Son algunos datos que revelan que, adicionalmente a los niveles de bancarización que existen hoy en día, los cuales se consideran bajos, también se caracterizan por el endeudamiento que los mexicanos suelen enfrentar.

Esta no es una buena noticia para las marcas. y es que a simple vista pudiera pensarse como una oportunidad para el consumo y su exceso. El problema surge cuando un sobre endeudamiento que entonces llega a inhibir a las finanzas sanas de un país y que, en contraparte, aumentan la cartera vencida a nivel nacional.

En este contexto, la calificadora Standar & Poor`s indicaba en noviembre de 2019 una cartera vencida de bancos de hasta 2.5 por ciento en México.

Blockchain y otras maneras de monetizar, pagar y cobrar

Pero los bancos y el dinero ya no sólo se manejan a través de sistemas bancarios convencionales y este hecho debe estar en el radar de las marcas para diversificar sus procesos.

Un ejemplo de ello se puede observar con la tecnología Blockchain,  funcional para realizar transacciones y desarrollar acciones de contabilidad privada entre empresas. Su incidencia a nivel gasto mundial, según se prevé aumentaría de 1.5 mil millones en 2018 a de 11.7 mil millones para 2022, según datos de Statista.

Esta capacidad para hacer cobros y pagos de manera digital ofrece varias ventajas, una de ellas es que elimina  costos extras en transacciones y ofrece una alternativa segura gracias a su cualidad de cifrado.

Además, el garantiza Blockchain ofrece seguridad y privacidad gracias a su estructura constituida por cadenas de bloques y sus cifrados.

Se trata de un sistema de finanzas al cual deben poner mayor atención las marcas y sus sistemas de pago, no sólo los espacios de retail.

Por otra parte, el gobierno mexicano instauró recientemenete el sistema de Cobros y pagos digitales CoDi funciona con base en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y ha sido desarrollado por el Banco de México  que hacia finales de enero de 2020 había validado más de 1.7 millones de cuentas desde su lanzamiento, en septiembre de 2019.

Sin embargo, el sistema CoDi no es aún muy reconocido por los usuarios mexicanos, toda vez que, según datos del  UENI, sólo el 23 por ciento de estos negocio lo reconoce a cabalidad.