Una de las tareas básicas en la publicidad es la de estar al pendientes a las tendencias que siguen los consumidores. Esto debido a que éstas te permiten conectar con las audiencias. Las empresas se deben adaptar a las nuevas formas de comunicación de sus usuarios. 

El reto de las marcas es conocer la necesidad de los consumidores y adaptarse a las tecnologías para conectar de forma inmediata con sus consumidores.Ante esta necesidad hay marcas que intentan acercarse a sus consumidores, algunas con aciertos y otras con mucho éxito, te mostramos algunos casos de empresas que supieron capitalizar de manera exitosa las tendencias del 2019. 

NFL y TikTok

Las personas siempre han tenido como cierto impulso por descubrir nuevas experiencias, y con ella cambiar de redes sociales. Según un estudio de Talkwalker, TikTok es la plataforma que tiene mayor impacto entre el público joven.

La marca que atendió a este potencial publicitario fue la NFL, la National Football League, subió contenido para sus fans en esta aplicación, sus publicaciones ya ascienden a más de 421 mil interacciones. Cifras que son difíciles de alcanzar en otras plataformas como Twitter o Facebook. Estas interacciones ya revelan la novedad y el alcance de esta nueva red social.

Marcas usan a nanoinfluencers

Al parecer las marcas nunca dejarán de utilizar influencers, pero ahora la tendencia ya no figura en ellos sino en los “nanoinfluencers”. Daniel Wellington, la reconocida marca de relojes, es la muestra, la firma ya no recurre a los influencers, sino usuarios con menos seguidores, los nanoinfluencers son aquellos que no llegan a los 5 mil seguidores.

De acuerdo a lo dicho en la BBC, Kat Richardson, directora de la agencia Influencers War, los nanoinfluencers a veces llegan a tener apenas mil seguidores, pero alcanzan como mucho los 10 mil. De acuerdo a Mae Karwowski, directora ejecutiva de Obviously, agencia de publicidad de Nueva York, los nanoinfluencers tienen una cifra que oscila entre los mil y 5 mil seguidores. Aunque estos ganan menos que los influencers, usuarios con grandes cantidades de seguidores, las marcas ya recurren a ellos para promocionar sus productos.

Daniel Wellington es una de las compañías que ya decidió enfocarse a los nanoinfluencers, pues su nivel de compromiso marca es mayor en ellos que en los ifluencers.

Usuarios recomendando a otros usuarios

Una de las viejos preceptos en la publicidad establece que una de las mejores formas de publicidad es la que se transmite de boca en boca. Atendiendo a este precepto la marca de anteojos Warby Parker, solo promociona su marca con las publicaciones de instagram de otros usuarios, post donde los mismo consumidores de la compañía recomiendan sus productos, esto le ayuda a exponer las experiencias de los usuarios y a crear una comunidad.

Esta marca involucra a las audiencias para describir mejor sus productos y generar engagement.

Deconstrucción de lo masculino

Uno de los temas que se mantiene entre la comunidad más joven es el de la deconstrucción. Esta tendencia se ha desprendido de los postulados filosóficos de Jacques Derrida, esta corriente se entiende como el acto de desmontar estructuras conceptuales. En este contexto podemos agregar que con el empoderamiento femenino y la búsqueda en aras de conseguir la igualdad de género es necesario que el concepto de masculinidad deba reinventarse.

Una marca que ya puso en vista este tema es la cerveza Heineken que intenta con una nueva campaña reinventar los roles de género, su campaña cuestiona ese cliché de que solo los hombres beben cerveza y las mujeres prefieren los cócteles de frutas. Desde 2018 esta marca anda en busca de un nuevo sentido en el cual pueda revestir sus mensajes.

 

Inteligencia artificial

Google es un claro ejemplo de que deshacerse de los prejuicios y cambiar la percepción respecto a la tecnología es algo necesario. La marca entendió que el siguiente paso en la administración de datos es la inteligencia artificial.

La marca decidió potencializar su buscador visual y de voz justo cuando cayó en cuenta de que sus usuarios estaban mudando del texto. La inteligencia artificial tiene un efecto de facilitar búsquedas, del 82 por ciento, de acuerdo a la misma empresa.