• Para marzo de 2020, el 82 por ciento de los clientes del sistema financiero tenían miedo de visitar una sucursal en persona

  • Asimismo, seis de cada 10 usuarios estaban más dispuestos a darle una oportunidad a la banca digital

  • En los próximos cinco años, el más de la mitad de los expertos del sector esperan que el factor decisivo sea la innovación tech

Merca 2.0 trabaja en su Estudio Anual de Banca Digital en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país

En las últimas semanas de emergencia sanitaria, el aumento de la banca digital fue palpable. No hay que ver más allá del caso mexicano. Desde que llegó la pandemia, se cree que subió en un 70 por ciento la adopción de estas soluciones financieras entre la población. También las descargas de apps fintech tendieron a vencer a las de las instituciones más tradicionales. Y es una tendencia que se conservará a futuro, al menos para la mitad de todos los consumidores.

Por supuesto, lo anterior no significa que las empresas financieras tengan un camino de éxito asegurado. Todo lo contrario, hay grandes pendientes en banca digital a resolver a corto plazo. De acuerdo con Chakray, aún se tiene que refinar la experiencia del usuario en canales online. En datos de Cigniti, también hay que atender las crecientes amenazas de ciberseguridad. Y el Foro Económico Mundial (WEF) cree que deben empezar a seguirse tres tendencias puntuales:

Adopción de tecnología innovadora en banca digital

La principal característica de diferenciación para las compañías de esta industria en el futuro será su refinación tecnológica. Una de las más importantes será el uso de sistemas de Cloud and Software as a Service (SaaS). Esto le permitirá a las compañías financieras que quieran adoptar un enfoque de banca digital reducir sus costos, así como crear y modificar productos con mayor facilidad. Eso sin contar que les permitirá obtener una mayor agilidad y velocidad.

IA como el mayor diferenciador a futuro

En prácticamente todas las industrias, se ha empezado a considerar a la Inteligencia Artificial (IA) como la mayor agente de cambio para sus procesos. Y es que no solo ayuda a las marcas a automatizar muchos de sus sistemas y flujos de trabajo. También es un elemento crucial en el análisis de amplias bases de datos, un requisito para la mejora continua del negocio. En ese sentido, también la banca digital tiene grandes oportunidades a futuro con su implementación.


Notas relacionadas


Para esta industria en específico, el mayor uso de la IA será la personalización de la atención a los clientes. También hay una gran oportunidad en la banca digital para reforzar los procesos de detección y prevención de fraude. Incluso en algunas firmas que manejan portafolios para la inversión, podría servir para incrementar las ganancias de los clientes. Así pues, hay una gran posibilidad que se posicione como el gran factor de cambio para todas las empresas.

Renovación para enfocarse a un ecosistema en línea para la banca digital

La última tendencia que definirá el futuro de este sector tiene que ver con la forma en la que operan internamente estas instituciones. La mayor parte de los agentes convencionales han ido añadiendo capacidades de la banca digital a su estructura pre-existente. Esto los pone en una desventaja de las empresas, especialmente en el sector fintech, que nacieron con un foco “online-first”. Así pues, se dará una revolución completa del modelo de negocio en el futuro.

Será necesario que la industria financiera se convierta en banca digital a través de un cambio que llegue desde adentro de sus mismos procesos y forma de operación. De lo contrario, no serán capaces las marcas de prestar una atención suficientemente ágil, la que esperan ahora los clientes. Es necesario que la integración de estas estrategias sea lo más profunda posible. De lo contrario, las compañías que no puedan seguir el paso podrían desaparecer muy pronto.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de las instituciones financieras en línea dentro del país. Esto, con la meta de publicar el Estudio Anual de Banca Digital Si quieres participar en el sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299