x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinco razones poderosas por las que los consumidores deberían sumarse a la banca digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien la pandemia ha ayudado a que el público en México acepte con brazos más abiertos la banca digital, aún hay muchas empresas que se rehúsan a probarla
  • Para 2018, se estima que había más de 24.8 millones de usuarios de la banca digital en su versión móvil

  • Una de las grandes preocupaciones de esta industria está en el tema de ciberseguridad y combate a los fraudes

  • Lo anterior, porque conforme se multiplica la cantidad de canales de acceso a datos bancarios, también crece el riesgo

Merca 2.0 trabaja en su Estudio Anual de Banca Digital en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país

Una de las industrias que se ha beneficiado decididamente de la pandemia son las finanzas en línea. En datos de HSBC, la adopción de la banca digital se disparó en un 70 por ciento en los últimos meses. Asimismo, la descarga de apps en el sector fintech superó a las que se vieron entre las instituciones tradicionales. Tal es el dinamismo de este sector, que empresas como Rappi y Banorte se están preparando para lanzar nuevos proyectos de transacciones online.

Sin embargo, aún la penetración de soluciones de banca digital es relativamente baja en el país. Para 2018, según El Economista, había solo 46.7 millones de usuarios de finanzas en línea en todo el país. Es decir, alrededor de una tercera parte de la población total. Claro, como lo reflejan las cifras de la CNBV, tiene que ver en parte con la baja inclusión financiera del país. Pero también porque muchos usuarios no terminan de identificar las ventajas de este canal:

La banca digital permite pagar cuentas en línea

De acuerdo con Germinton City News, esta es la ventaja más importante de estas plataformas financieras. La banca en línea traslada al mundo digital muchas transacciones que antes se debían de hacer en una sucursal física. Lo anterior no solo ayuda a que la gente ahorre tiempo en traslados y espera de ejecutivos. También hace muchos procesos mucho más dinámicos y rápido de realizar. Lo anterior mejora enormemente la experiencia y satisfacción del usuario.

Consultar transacciones rápidamente

Por desgracia, no todas las personas tienen un buen control de sus finanzas. Pero con la ayuda de la banca digital, es mucho más fácil tener un conteo exacto de cuánto dinero le sobra al público. Más importante aún, también permite llevar un seguimiento de todas las operaciones que se han hecho a lo largo del tiempo. De esta forma incluso se puede detectar con rapidez y precisión si se dieron incidentes como clonación de tarjeta o cargos erróneos.


Notas relacionadas


Se puede transferir dinero entre cuentas con la banca digital

Anteriormente, si se quería depositar dinero a otra persona, se tenía que acudir a ventanilla (del mismo banco o de otro, dependiendo el caso) para realizar la operación. Ahora es mucho más común apoyarse de los cajeros automáticos habilitados para ello, pero es todavía una forma muy inconveniente de llevarlo a cabo. La banca digital permite a las personas pasar casi cualquier suma de un lado a otro sin ningún esfuerzo, y en cuestión de unos pocos minutos.

Compatibilidad con dispositivos móviles

La banca digital no solo es en línea, sino que también se puede emplear a través de teléfonos inteligentes gracias a las apps. Lo anterior elimina uno de los principales problemas de las sucursales físicas o de las computadoras personales, que no siempre están a la mano para una operación. Con ayuda de los smartphones, es posible tener cobertura financiera en casi cualquier parte. Y más importante aún, con una interfaz sencilla que mejora la experiencia.

Hacer presupuestos con ayuda de la banca digital

Por último, son cada vez más las instituciones financieras que ayudan a los consumidores a crear planes de gastos sin tener que contratar a un experto o perder mucho tiempo. Muchas apps, tanto de bancos como de empresas fintech, empiezan a incluir este tipo de sistemas. Y no solo llevan un seguimiento, sino que también permiten poner “candados” para evitar gastos innecesarios. Así que pueden ayudar a la gente a tener mucho mejores hábitos financieros.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de las instituciones financieras en línea dentro del país. Esto, con la meta de publicar el Estudio Anual de Banca Digital Si quieres participar en el sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados