CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así se están viendo los beneficios de la ley del outsourcing para los trabajadores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Ley de Outsourcing llevó a las empresas a contratar a sus empleados directamente, viéndose estos beneficiados con más prestaciones e incrementos de sueldos.

La nueva Ley del Outsourcing ya se encuentra mostrando beneficios para sus trabajadores, estos son algunos de ellos.

El outsourcing es un tipo de subcontratación, un esquema laboral mediante el cual una empresa terceriza el servicio de contratación, es decir, cuando una persona labora en una empresa, no obstante, su contrato lo firma con otra que es “intermediaria”, representando ventajas económicas en las empresas y desventajas para los trabajadores. De acuerdo con información de la Confederación Mundial de Empleadores (WEC) en 2019, México era el cuarto país en el mundo con más trabajadores mediante este modelo contrataciones de outsourcing con casi 4.7 millones empleados bajo este esquema. De igual forma, esta modalidad tenía algunas brechas en cuanto a interés legal, ya que las empresas podrían evadir algunas obligaciones fiscales y con los trabajadores, por lo que se comenzó a trabajar en la Ley del Outsourcing, pero ¿con qué fin?

Ventajas del Outsourcing

Quienes eran principalmente beneficiados por el outsourcing eran las empresas, con un par de excepciones.

  • Reducción en tiempos y gastos en contrataciones, ya que los hace otra empresa y no se necesita contratar a este personal
  • El empresario se enfoca para aumentar la productividad
  • Empresas cuentan con recibir al mejor personal
  • La empresa no tiene necesidad de proporcionar prestaciones a sus empleados, pagar impuestos o aquellas implicaciones que se vean comprometidas al contratar a trabajadores
  • Facilidad de encontrar nuevos talentos
  • Buena oportunidad de primer empleo

Desventajas del Outsourcing

Entre las principales desventajas en el esquema del outsourcing se encuentran:

  • Bajos salarios a sus empleados (ya se se le tiene que pagar directamente a la empresa intermediaria)
  • Falta de lealtad del trabajador (no se siente parte de la empresa)
  • No generan antigüedad (por lo que no hay promociones o se dificultan)
  • Falta de prestaciones laborales
  • El patrón para el que se trabaja no es responsable directo de sus empleados
  • El empleado no pertenece a la empresa a la cual trabaja
  • Mayor informalidad

¿Qué busca la Ley del Outsourcing?

De acuerdo con Capital 21 por parte del Gobierno, la Ley del Outsourcing prohíbe la subcontratación de personal, pero se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica que predomina.

Prohíbe que agencias de empleo o intermediarios participen en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, además de ya no considerarles a estos terceros como patrones.

Esta busca beneficiar a los trabajadores, dándoles derecho a seguridad social, prestaciones de ley, reparto de utilidades, reconocimiento de antigüedad, certeza legal, derecho a seguridad social. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas también deberán reconocer los derechos laborales de cada empleado, es decir, tener en cuenta su antigüedad y salario real, para en dado caso de despidos o renuncias, estos reciban sus renumeraciones correspondientes.

Así se registran los primeros beneficios de la Ley de Outsourcing a los trabajadores

De acuerdo con Milenio, desde el pasado 1 de septiembre entró en vigor la reforma del outsourcing, por lo que las empresas ya tendrían que haber incorporado a su nómina a los trabajadores que tenían sub contratados. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el momento se han registrado 2.7 millones de trabajadores que pasaron de estos esquemas de subcontratación por outsourcing a las nóminas de sus patrones principales, es decir que cada uno de estos ya se encuentra contratado de manera oficial por su respectiva empresa, sin “intermediarios” y con los demás beneficios que estas conllevan.

Óscar de la Vega, abogado en Derecho Laboral, menciona que esta reforma también les ayudaría a poder tener los créditos suficientes para comprar una casa o departamento, además de su cuenta Afore.

“Esto los ayuda para que puedan acceder a un crédito de vivienda y también para obtener una cuenta Afore mayor, al momento de su retiro”, menciona de la Vega.

Entre los beneficios mostrados sobre los trabajadores con le ley del outsourcing durante el primer semestre del 2021, se vio el registro de colocación de 170.390 créditos hipotecarios, de los cuales el Infonavit concentró 54 por ciento de participación del mercado con la cifra de 1.558 millones de pesos en hipotecas para posteriormente seguir con la banca y el Fovissste, con una participación del 36 y 10 por ciento.

De igual forma, el incremento salarial en los empleados que se encontraban trabajando en empresas de outsourcing, se elevó entre el 5 y 12 por ciento de su previo sueldo (de acuerdo con el IMSS), gracias a que las empresas ya no deben hacer el pago correspondiente por comisión a quienes promocionaban los servicios de los trabajadores; teniendo en consecuencia que las aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda serán mayores para cada uno de estos, por lo que tendrán un mayor nivel de capital para poder comprar, construir o mejorar su hogar. De acuerdo con el director del subdirector del Infonavit:

“Una persona a quien se le está depositando en su subcuenta de vivienda en línea con el verdadero salario base de cotización que la empresa registró, podrá tener un crédito hipotecario más rápidamente; la velocidad a la cual va a poder utilizarla como enganche se acelera”.

También se informa que gracias a la regularización de los sueldos por parte de las empresas, el Infonavit recibió ahorros que involucran hasta 250,000 personas quienes logran juntar 200 millones de pesos. Es por esto que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo. Promoción de Vivienda (canadevi) estima la construcción de hasta 250 mil nuevas viviendas, es decir un aumento de entre el 5 y 7 por ciento a comparación del año pasado.

¿Qué pasará con las empresas de Outsourcing?

Las empresas de outsourcing que se mantenían gracias a las “comisiones” por parte de las empresas contratistas van a tener un alto declive en sus ingresos, sin embargo, no desaparecerán por completo. Estas aún serán capaces de proporcionar servicios especializados a aquellas empresas que los requieran y no cuenten con la capacidad para cubrir dicho trabajo.

A pesar de esto, esta actualizada ley de Outsourcing, mantendrá a las empresas en la mira, por lo que en caso de abusos por parte de estas, ya estarán en la mita por parte de los empleados que pertenecen a ellas, así como de las autoridades correspondientes.

Los beneficios de la ley del outsourcing son notorios y los empleados ya se encuentran gozando de algunos beneficios, entre ellos el aumento de sueldos y créditos que les permitirán comprar, mejorar o rentar un hogar.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados