Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reflexiones sobre la ley del outsourcing y de la publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“Pareciera que a los creativos nos gusta brincarnos las leyes y buscar siempre darle la vueltita a las cosas” Pero esta vez, no hay mucho espacio para la disrupción ni para un insight en medio de la adversidad. 
outsourcing-liderazgo

La industria del marketing con la ley de la publicidad y en general todas las empresas con el outsourcing hemos estado muy ocupadas, conociendo y reinventándonos con miras a la entrada en vigor de estas nuevas leyes. Nos agarraron de bajada, pensábamos tal vez que no iban a proceder y cuando menos nos dimos cuenta estábamos de cabeza, vueltos locos no por una ley a la cuál adaptarnos, sino a dos, que de alguna forma se cruzan en algunos momentos.

No vengo a decirles de qué se tratan, ni a resumir, ni a hacer un análisis profundo, pero sí voy a dejar algunas reflexiones que me han surgido.

  1. Las empresas PYMES tenemos que profesionalizarnos con pasos mucho más veloces, no podemos seguir teniendo huecos, ni riesgos en temas laborales, legales, ni de ninguna índole, esto ha sido un buen golpe de realidad para darle su lugar a lo importante junto con lo urgente.
  2. Hablando del lado de las agencias, sobre todo de las PYMES, la realidad, la expectativa, los entregables y lo que cobramos, nos debe poner a pensar, cómo hacerle para sobrevivir, hacer un buen negocio y cumplir con todas las normas. Será que es nuestra culpa que hayan bajado los fees para las agencias o los clientes se van con el mejor postor sin saber si cumplen o no con la ley.
  3. Cuando se piensa en el outsourcing solo se piensa en la nómina, en el personal pues, pero todo el tema que conlleva con proveedores y su posible subcontratación, se debe revisar a fondo, claro que hay muchos vacíos, pero también hay nuevas responsabilidades y más vueltas de tuerca para apretar bien y salir bien librados.
  4. Hoy el gobierno y sus campañas están volcadas sobre el trabajador y es lógico, es parte de su ideología, sin embargo, los empresarios tenemos que ser más inteligentes pero también más cercanos con los colaboradores, no se trata de evadir ni de culpar a nadie, simplemente de ser empáticos y comprendernos los unos a los otros, quiero pensar que platicando se sigue entendiendo la gente.
  5. Si con esto más allá de lo que haya sucedido y las razones que originaron todo esto, al menos se logra mejorar las condiciones de todos, poner más foco no solo a ganar más dinero a como dé lugar, sino también a poner la casa en orden y recordar que no somos nada sin nuestra gente, sin nuestro talento. 

No dejo de reflexionar y de darle vueltas al asunto, de pensar cómo hacer mejor las cosas, el tema es que la ley de la publicidad ya está en marcha y la del outsourcing en teoría ahora sí entra en septiembre y es momento de tomar decisiones, ¿tú ya jugaste tus cartas? ¿Qué ajustes harás? ¿Quién será el ganador de todo esto?

 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados