CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cambios al outsourcing en México: Puntos clave que las empresas deben tener en cuenta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las nuevas legislaciones en torno al outsourcing en México significa que las empresas que usan ese formato deben estar más al pendiente
  • Los cambios al outsourcing fueron implementados en México con un objetivo fiscal y social

  • De la parte impositiva, se quería evitar que las empresas siguieran evadiendo impuestos por no contratar a sus colaboradores

  • En una perspectiva comunitaria, se quería eliminar la incidencia de la explotación laboral a través de estos formatos 

El 23 de abril entraron en vigor una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que se pensaron específicamente para atender el formato laboral del outsourcing. Desde que llegaron como propuesta legislativa, el tema ha generado muchísimo ruido en el entorno empresarial. Y entre los temas más frecuentes están no solo las consecuencias y el rol del gobierno en este tipo de prácticas. Incluso empezaron a presentarse ya casos de amparos de ciertas marcas.

Más allá del ruido, es importante que las empresas se apeguen a lo que dice este nuevo marco legal sobre el outsourcing. Y no solo porque es importante seguir con las reglas del mercado. También porque, de acuerdo con El Economista, se podrían imponer multas multimillonarias a las empresas que no sigan las reglas. En los peores casos se podrían colocar tickets de hasta cuatro millones 481 mil pesos como penalización financiera, las más altas de toda la historia.

Así pues, es importante que las empresas conozcan no solo qué dice la ley de outsourcing, sino también qué cosas están permitidas bajo este texto legal y qué no. Y tal vez más urgente, a semanas de que entró en vigor, qué requisitos deben de cumplir las compañías que en algún momento hicieron un amplio uso de este formato. La firma Up Sí Vale, en conversaciones con varios expertos de la industria, elaboró una lista de cinco puntos que no se pueden escapar:

Outsourcing no elimina la subcontratación de servicios

Es importante recordar que todavía se puede hacer uso de este tipo de esquemas laborales, con algunas restricciones. La más importante es que el personal o servicio sub-contratado no puede tener el mismo objeto social o actividad económica preponderante que la compañía que va a pagar. Se espera que haya otras reglas que definan mejor este escenario, pero aún no se han redactado, por lo que se debe de prestar mucha atención a los cambios en el futuro.


Notas relacionadas

Estos son los cambios que debes conocer tras la reforma al outsourcing

Lo que debes saber sobre outsourcing, ¿Quiénes ganan y pierden con reforma a su ley?

Outsourcing: estos son tus derechos si estás contratado por este método


Se trata de una legislación con un impacto fiscal claro

La ley del outsourcing fue pensada específicamente para eliminar la incidencia de prácticas de evasión de impuestos entre las empresas. Así pues, es importante que las empresas recuerden que, a partir de que entró en vigor la legislación, ya no es deducible esta compra de servicios. El IVA tampoco es acreditable. Asimismo, se tiene que estar bien dado de alta para que se pueda hacer una sub-contratación de servicios especializados, o tampoco serán deducibles.

Se deben igualar prestaciones a ex-personal de outsourcing

Ahora que la ley apunta que se debe de integrar formalmente a los colaboradores que estaban subcontratados, las empresas no pueden olvidar que se les deben dar los beneficios de ley. Lo anterior incluye, por supuesto, las de previsión social. Si estas no son generales, no se pueden deducir y el IVA tampoco se podrá acreditar. De hecho, ejecutar irregularmente este tipo de ventajas podría ser más caro en el largo plazo para las empresas que hacer estos ajustes.

Hay menos de 90 días para trasladar a los trabajadores

Como ya se dijo, la legislación entró en vigor desde el pasado 23 de abril. Lo anterior no significa que todas las reglas hayan empezado a aplicarse inmediatamente. Una de las más importantes, trasladar a los colaboradores subcontratados a la plantilla laboral, tiene una vigencia de 90 días después que se publicaron las enmiendas. Eso significa que solo se tienen solo semanas antes que, en julio, se empiecen a aplicar las penalizaciones por incumplimiento.

Outsourcing y responsabilidad solidaria

Para la prestación de servicios especializados externos, también las empresas tienen que recordar que no solo será responsabilidad de una u otra parte cumplir la ley. Con el nuevo marco legal, la obligación que todos los trabajos estén en el marco de esta legislación cae en la cancha de ambas partes. En otras palabras, también se les pueden poner amonestaciones a las dos por incumplir a sus obligaciones. Así pues, se deben reforzar mecanismos de control.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados