• Una vez que se resuelva el problema de la SDK de Facebook, se puede desinstalar esta app, lo que borrará todos los perfiles

  • Algunos medios reportan que el error que afectaba a Spotify, Tinder, Twitter y otras aplicaciones en iOS ya fue resuelto

  • Sin embargo, esta solución podría servir en el futuro, pues según The Verge no es la primera vez que sucede en el año

Las últimas horas, a una escala global, múltiples apps dejaron de funcionar correctamente en iPhone. Esto, a pesar que Spotify, Tinder, Twitter y otras plataformas supuestamente afectadas han dicho que están operando correctamente. Todo parece indicar que el error viene del SDK de Facebook para iOS. El tema es que ni siquiera desinstalando la app de Mark Zuckerberg se puede corregir el error, pues los desarrolladores instalan el software de forma independiente.

Pero The Verge acaba de compartir una solución que debería solucionar los errores de Spotify en lo que Facebook repara el SDK. La clave está en el proyecto Lockdown Apps, un software gratuito para iOS. Este VPN impide que la plataforma de Mark Zuckeberg (así como otros programas) se carguen desde aplicaciones externas. Lo anterior debería permitir que Tinder, Twitter y las demás plataformas carguen correctamente aún con los errores en iPhone.

Esta solución solo requiere que instales y abras el programa de Lockdown Apps en tu iPhone. Durante el tutorial, presiona “cancelar” cuando se te pida crear o entrar a una cuenta. Después presiona el botón “firewall” en la parte superior. Desde ahí se debe aceptar crear un perfil VPN para el teléfono. Una vez que se instale, se puede prender y apagar desde la configuración de este software. Esto debería de solucionar temporalmente el problema de Facebook en Spotify.

Facebook afectando la reputación de Apple, Spotify y otras

No es la primera vez que una o varias app presentan fallas masivas en su servicio. Al igual que le está pasando a Spotify y sus rivales en iPhone, los bancos en México están constantemente en los reflectores por estos inconvenientes, frecuentemente afectando a millones. Pero hay que recordar que hace menos de un día TikTok también presentó inconvenientes en Estados Unidos (EEUU). Otro nombre común es WhatsApp, que tiene miles de millones de usuarios.


Notas relacionadas


Pero en esta ocasión es diferente. No solo son múltiples aplicaciones las que están fallando al mismo tiempo. Está afectando a una de las comunidades más enérgicas en el mundo, los fans de Apple. Y ni siquiera es culpa de Spotify, Apple o alguna otra de las afectadas, sino de una de sus aliadas. Así que Facebook probablemente tendrá muchos problemas con sus socios y clientes de negocio. En parte, porque está afectando la reputación de todos los involucrados.

Pero también porque le está costando potencialmente varios millones de dólares en ingresos a Spotify, Twitter, Tinder y las demás marcas afectadas. En un entorno donde varias tecnológicas ofrecen SDK a los desarrolladores, y donde Facebook está en medio de un boicot publicitario por sus prácticas de contenido, esto es muy malo. Probablemente no le quitará ningún cliente de inmediato. Sin embargo, sí la pone en una posición desventajosa para próximos negocios.

La importancia de una buena alianza

Ya en otras ocasiones se han visto casos donde una de las partes de una asociación termina por arruinar los planes de todos sus miembros. Similar a lo que le está pasando ahora a Apple, Spotify y Facebook, un proveedor de Walmart suministró toneladas de carne contaminada con E.Coli, provocando una crisis para la marca. Twitch se ahogó en reclamos el mes pasado por ceder a miles de reclamos por copyright, afectando a millones de sus creadores en el sitio.

Por este tipo de casos, es necesario que Spotify, Apple y prácticamente cualquier otra marca de importancia en el mercado tenga mucho cuidado al elegir sus aliados comerciales. Centsai apunta que un buen socio, en cualquier contexto, es el que genuinamente se preocupa por los problemas y retos de la otra parte. HEC Paris dice que los términos de la colaboración deben ir más allá de lo financiero. Y según Wharton, es fundamental tener en mente siempre la empatía.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299