Luego del sismo registrado esta mañana en territorio mexicano, diversos servicios registraron fallas, entre los que destacan Izzi y Telcel, que ahora se han convertido en herramientas fundamentales para miles de mexicanos que se encuentran realizando home office.

Diversos usuarios en redes sociales han comenzado a reportar fallas en estos servicios que si antes resultaban piezas importantes en su día a día, ahora ante las medidas de confinamiento que se mantienen en gran parte del país se han convertido en fundamentales.

Las fallas en números

El reporte de los usuarios en redes sociales se ha registrado también en DownDetector, plataforma  que ha dado algunos números alrededor de estos problemas.

Con un primer pico registrado cerca de las 10:30 de la mañana, a partir de la 1:30 de la tarde, Telcel ha comenzado a registrar problemas importantes.

A decir de la fuente antes mencionada, el 73 por ciento de las fallas se relacionan con los servicio de telefonía móvil, 21 por ciento con aquellos relacionados con la conexión a internet desde dispositivos móviles, mientras que el 5 por ciento hacen alusión al internet fijo.

telcel

Entre las localidades más afectadas por esta falla se encuentran los estados del norte del país como Monterrey, así como los del centro de la República Mexicana como Ciudad de Mexico y Guadalajara.

De la misma manera, Izzi reporta fallas con su servicio de internet (el cual acumula el 94 por ciento de los reportes), mismas que no han hecho otra cosa más que empeorar luego del movimiento telúrico registrado esta mañana. Los mayores problemas con esta marca se registran en la Ciudad de México y Monterrey .

telcel

Más servicios

Adicional a esto, se reportaron cortes en el servicio electrónico, los cuales afectares a millones de personas.

DE acuerdos con datos entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la afectación fue sufrida por cerca de 2 millones 659.3 mil usuarios en el país, en donde la mayoría de los usuarios afectados sse concentraron en el Valle de México, donde 2 millones 202 mil clientes tuvieron una suspensión momentánea del servicio.

En Oaxaca, el número de clientes afectados que se quedaron sin servicio ascendió a 234 mil 594; en Guerrero la cifra fue de 158 mil 220; en Hidalgo 19 mil 319; en Veracruz 40 mil; en Morelos 4 mil 352; y en Puebla 85 usuarios.

Home office, el mayor afectado

Con estos tres servicios presentando fallas, cientos de empleados que están laborando ahora desde casa debido a la pandemia han visto mermadas sus capacidades para realizar sus labores.

El contexto actual modificó (quizá para siempre) los modelos dentro del mercado laboral. El aislamiento obligado y necesario llevó a las empresas a adoptar formas de trabajo remota, mismas que en el país, cuando menos, aún tienen muchas áreas de oportunidad. El home office es una realidad para una parte pequeña de las compañías en el país.

Basta con reconocer que de acuerdo con Statista hasta el año pasado, en México apenas un 39 por ciento de empleados trabajaba de forma remota o haciendo home office.

Sobre la misma línea se mueven los datos entregados por un estudio firmado por Villavicencio Ayub reveló que solo 2 de cada 10 empresas han adoptado esta modalidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299