Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así es el modus operandi para la trata de niñas en Instagram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las autoridades españolas detuvieron a principios de enero, a 37 miembros de una banda que prostituía a menores, los agentes del Grupo XXII de la Ufam de Madrid difundieron los mensajes que este grupo delictivo usaba para captar a las niñas a través de Instagram.
  • Es alarmante los casos que se registra en diversos países por trata de niños y niñas que son captados por las redes sociales.

  • Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que ante la pandemia ha aumenta la proporción de menores víctimas de trata, los niños víctimas se multiplican por cinco.

  • Fue detenido el rapero Saymol Fyly, con un número de 150.000 suscriptores en su cuenta de Youtube.

Las redes sociales son las plataformas más usadas y buscadas en el mundo, por diversas personas de diferentes edades y géneros. Estos sitios que son de gran utilidad, porque sirven para educarse, comunicarse, informarse y recrearse son también muchas veces un arma de doble filo para algunas personas vulnerables como los niños y niñas.

De acuerdo a datos de Statista, las redes sociales se han mantenido activas en estos últimos años gracias a la pandemia del Covid- 19, por lo que esta tendencia es visible en América Latina, hogar de más de 430 millones de usuarios de Internet.

La plataforma de estadísticas señaló que una encuesta reveló que entre el 35 y el 52 por ciento de los adultos afirmaron que el tiempo que pasaban en las redes sociales era una fuente de “felicidad”. Por su parte otra encuesta realizada por Statista, indica que el número de niños y niñas que usan las redes sociales es muy alto.

“En 2020, aproximadamente el 44 por ciento de los padres encuestados en Chile dijeron que sus hijos accedieron a las redes sociales en línea usando su propia contraseña. Mientras tanto, en Brasil, el 14 por ciento de los padres que respondieron afirmaron que iniciaron sesión en las redes sociales para sus hijos. Según otra encuesta, aproximadamente un tercio de los niños en México accedieron a contenido de medios de comunicación en línea”, señala la plataforma.

Modus operandi para la trata de niñas en Instagram

Ante todos estos datos del incremento del uso de estos medios en el mundo, en especial en América Latina, es alarmante los casos que se registra en diversos países por trata de niños y niñas que son captados por las redes sociales.

Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que ante la pandemia ha aumenta la proporción de menores víctimas de trata, los niños víctimas se multiplican por cinco.

“La proporción detectada de menores víctimas de trata se ha triplicado, mientras que la proporción de niños se ha multiplicado por cinco en los últimos 15 años. Las niñas son víctimas de trata principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son explotados con fines de trabajos forzosos”, indica el Informe Mundial sobre la Trata de Personas.

Tras las autoridades españolas detener a principios de enero a 37 miembros de una banda que prostituía a menores, los agentes del Grupo XXII de la Ufam de Madrid han difundido los mensajes que este grupo delictivo usaba para captar a las niñas a través de Instagram.

En la detención hay un hombre de 65 años, de nacionalidad ecuatoriano. También fue detenido el rapero Saymol Fyly, con un número de 150.000 suscriptores en su cuenta de Youtube. Asimismo los medios españoles reseñaron que la mayoría de los detenidos son dominicanos.

El informe de la Ufam indicó que las menores fueron contactadas a través de redes sociales, donde los dueños de la banda hacían que se ganaran su confianza hasta introducirlas en el mundo de la prostitución, a cambio de drogas o bien estaban obligadas a mantener relaciones sexuales con clientes o a repartir droga.

Acceso a las conversaciones de varios de los proxenetas con la víctima

ABC compartió parte de los mensajes que usaban los dueños de la banda para atraer a las niñas que tienen entre 13 y 18 años.

El informe muestra los mensajes de la testigo número 1, con Saymol Fyly, el rapero que hacía de captador, donde se registran 35 intercambios de ‘stories’.

Entre las imágenes se encuentra una en ropa interior, donde Saymol le responde con un emoticono de una cara babeante. En ese sentido el informe de la policía también expone los mensajes de la misma testigo con Gonzalo R. M., alias “Cuba”. “No me he olvidado de ti. Te echo de menos”, le escribe el hombre.

“Oye, vente, que hay de todo aquí. Trae tabaco si tienes”, dice uno de los mensajes de la niña de 14 años con Erik B. G. V., alias ‘El Grande’.

Mensajes con René Fernando L. A. “Hola, ¿dónde andas? Vente para acá”, le dice él, y la menor le responde: “Aquí en Vallecas. Pasé antes para pedirte que me dejaras algo de marihuana. Voy hoy si puedo”. Él le insiste: “¿Vienes o no? Ya se va a ir mi esposa. Pásate en 30 minutos más o menos”. Minutos después, le dice: “¿Vienes o no? Te tengo tus ‘dulces’ preferidos”.

 

 

También puedes leer:

 

Así imprimen piezas NFT con una Game Boy Printer

“Gané medio millón en mi primer año”; ex futbolista hace un pase de vida y se cambia a OnlyFans

El gran experimento laboral: hibridez e innovación

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados