Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El gran experimento laboral: hibridez e innovación

"Las organizaciones deberán probar diferentes modelos y normas de trabajo, diseños de espacios físicos y herramientas para crear un futuro que equilibre la productividad individual con la creatividad que impulsa la innovación, la flexibilidad personal con la colaboración en equipo y la oficina con el hogar", Gustavo Calicchio, Socio Fundador de Blueberry Fox.

Con la llegada de la Covid-19, el mundo laboral se vió afectado por los nuevos hábitos y disrupciones que enviaron a muchos trabajadores a sus hogares con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad. Las empresas tuvieron que adaptarse a la digitalización y al modelo híbrido, y ahora, en la “nueva normalidad”, tanto los trabajadores como los líderes lidian con el replanteamiento del futuro del trabajo. Para Calicchio, el desafío de las organizaciones se encuentra en aprovechar lo mejor del trabajo en oficina y el trabajo desde los hogares.

“Aprendimos por ejemplo a trabajar 100 por ciento en forma remota, a usar nuevas herramientas para estar conectados y trabajar en forma colaborativa, a trabajar principalmente por objetivos, a tener mas autonomía, a integrar nuestra vida personal y laboral, y a que estar en la oficina no necesariamente es igual a ser mas productivos”, dijo Calicchio en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

 

Gustavo Calicchio, Socio Fundador de Blueberry Fox

La flexibilidad laboral no es algo nuevo, pero con la pandemia su adopción se aceleró; las organizaciones tuvieron que evolucionar. Al día de hoy, 73 por ciento de los empleados prefiere el trabajo flexible, asegura un estudio realizado por The Work Tren Index en 31 países y con 30 mil encuestados.

Y en México, el 69 por ciento de los mexicanos prefiere la hibridez, mientras que el 21 por ciento prefiere home office de tiempo completo y el 10 por ciento regresaría a oficinas, indican datos de OCCMundial.

Hasta ahora, la flexibilidad ha demostrado ser una herramienta importante para fomentar la competitividad del aparato productivo y garantizar la continuidad operativa; además, permite a los trabajadores tener autonomía, un mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reduce la congestión urbana, uso de energía y puede crear oportunidades de empleo, atraer y retener a trabajadores calificados.

Pese a los grandes beneficios, no hay que olvidar que las empresas tienen un espacio físico donde se tienen que crear vínculos significativos para fortalecer la cultura de la organización.

A decir del Socio Fundador de Blueberry Fox, el espacio de la oficina se tiene que someter a un rediseño para las nuevas necesidades:

“El diseño del espacio de oficina juega un papel clave en la colaboración y la conexión positivas, pero las oficinas tradicionales suelen dedicar más de dos tercios de su espacio a espacios de trabajo individuales con la cabeza hacia abajo, como escritorios y cubículos”, puntualizó.

 

¿Un modelo de trabajo ideal?

La crisis sanitaria obligó a gran parte de la sociedad a adaptarse veloz e inesperadamente al trabajo remoto, donde la innovación y tecnología sirvieron de palanca para desarrollar un entorno ágil.

Aunque las organizaciones están empujando hacia nuevas vías de capacitación e interacción, la descentralización del lugar de trabajo puede derivar en la aparición de estrés, aislamiento social, desvinculación con la empresa, adicción al trabajo, fatiga mental, despersonalización, entre un sinfín de problemas de salud.

Con el trabajo flexible e híbrido, el 40 por ciento de los líderes mexicanos opina que puede generar un sentimiento de aislamiento de sus colaboradores. Por el lado de la fuerza laboral, el 71 por ciento de los trabajadores creen que el desarrollarse en casa impactará negativamente en su crecimiento profesional; y el 55 por ciento teme no conectar con sus compañeros, indican datos de LinkedIn.

Si nos vamos al extremo del trabajo 100 por ciento remoto, el Socio Fundador de Blueberry Fox aseguró que los equipos se aíslan en un mundo de trabajo digital y uno de los grandes riesgos es fomentar la innovación.

“Las conexiones entre áreas, el intercambio de ideas y conceptos, compartir oportunidades, enriquecernos con la perspectiva del otro son aspectos fundamentales para fomentar la innovación y en los esquemas 100 por ciento remotos esto no es imposible, pero se dificulta mucho mas”, externó.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados